La periodización y la conciencia histórica en la formación del profesorado
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.06.6Palavras-chave:
tiempo, tiempo histórico, periodización, conciencia histórica, formación profesoradoResumo
El estudio versa sobre las representaciones de la periodización y la conciencia histórica que tiene el profesorado en formación. La periodización es un concepto fundamental en la enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico porque determina mayores posibilidades de comprensión y expansión de los aprendizajes en relación a la temporalidad y la construcción de una conciencia histórica y entender las relaciones pasadas, presentes y futuro. La metodología utilizada es de tipo cualitativa con un diseño de estudio de caso con técnicas mixtas. La recolección de información fue por medio de cuestionarios, entrevistas y narrativas personales. Los resultados indican que los estudiantes en formación para profesores tienen una concepción de la periodización dominada por un modelo neopositivista cronológico tradicional; conocen nuevos modelos historiográficos para comprender la realidad histórica, no obstante, a la hora de diseñar la enseñanza recurren a la datación y cronología. La construcción de artefactos didácticos son líneas de tiempo donde el modelo utilizado es la periodización cuadripartita. De ahí que la construcción de la conciencia histórica está basada principalmente en las relaciones pasadas y en menor medida pasado-presente.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.