Construyendo el rincón de Historia: análisis de una experiencia con futuros docentes de Educación Infantil

Autores

  • María Puig Gutiérrez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.102

Palavras-chave:

Educación de la primera infancia; formación de profesores; investigación educativa; historia; enseñanza; experiencia pedagógica

Resumo

Presentamos en este artículo el análisis de una experiencia realizada con estudiantes del tercer curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Sevilla, en el marco de la asignatura Conocimiento del Entorno Social. En ella se plantea a los futuros docentes el reto de diseñar y hacer realidad un rincón de trabajo cuya temática central gire en torno a la Historia, con un triple objetivo: ofrecer al alumnado la posibilidad de tomar conciencia de su propio aprendizaje vinculando teoría y práctica, provocar un cambio en las concepciones que los futuros docentes tienen sobre la enseñanza de la Historia en Educación Infantil y contribuir en la determinación de un modelo didáctico personal basado en la investigación escolar. El diario tanto de la docente como de los estudiantes y los informes elaborados por estos últimos, se convierten en los principales instrumentos para el análisis. Los resultados señalan que la experiencia ha permitido un cambio en las concepciones del alumnado sobre el valor educativo de la Historia, del mismo modo que ha favorecido el desarrollo de destrezas y habilidades para el diseño de propuestas en las que se incorporan algunas de las estrategias consideradas más adecuadas para la enseñanza de la Historia a los más pequeños. Sin embargo, los resultados ponen de manifiesto que los futuros docentes siguen apegados al modelo de enseñanza tradicional y tienen un pobre dominio del contenido, lo que hace necesario profundizar en la epistemología de la disciplina y seguir trabajando en modelos de enseñanza alternativos.

 

Biografia do Autor

  • María Puig Gutiérrez, Universidad de Sevilla
    Profesora Ayudante Doctora en el Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla.

Publicado

2024-10-10

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

Puig Gutiérrez, M. (2024). Construyendo el rincón de Historia: análisis de una experiencia con futuros docentes de Educación Infantil. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 1, 118-131. https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.102

Artigos Similares

1-10 de 162

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>