Explorando la invisibilidad en el paisaje cultural urbano: intervención didáctica en la formación inicial de maestros

Autores

  • Rebeca Guillén Peñafiel Universidad de Extremadura https://orcid.org/0000-0002-9441-0566
  • Alfredo Gomes Dias Escola Superior de Educação de Lisboa. Campus de Benfica do IPL 1549-003 LISBOA https://orcid.org/0000-0001-6500-844X
  • Maria João Hortas Escola Superior de Educação de Lisboa. Campus de Benfica do IPL 1549-003 LISBOA

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.15.98

Palavras-chave:

paisaje cultural urbano; patrimonio; diversidad; intervención didáctica; Lisboa

Resumo

El paisaje cultural urbano emerge como un elemento de especial relevancia para abordar problemas socialmente relevantes. Integra diversos elementos que visibilizan y conmemoran a determinados personajes, lugares o acontecimientos históricos, en detrimento de otros colectivos o minorías, cuya representación en los símbolos del paisaje urbano resulta prácticamente inexistente. 

Con base en este planteamiento, este trabajo presenta los resultados de una intervención didáctica, orientada a valorar el patrimonio urbano y sus implicaciones sociales. La actividad formativa se desarrolla en la Escola Superior de Educação de Lisboa (ESELx), involucrando a dos grupos de estudiantes. El principal objetivo fue evaluar si la toponimia del callejero y las esculturas de determinados barrios de Lisboa reflejan la diversidad existente en la ciudad en términos de clases sociales, culturas y géneros. Asimismo, se exploraron las percepciones de los estudiantes en relación con el patrimonio urbano analizado. Para ello, se generaron debates, se evaluó el contenido de las producciones del alumnado y se implementó un cuestionario. 

Los principales resultados manifiestan que los diversos elementos del patrimonio urbano no reflejan la diversidad existente en la ciudad de Lisboa. Se evidencia una escasa representación de las figuras femeninas, así como de elementos relativos a creencias o culturas diversas y de miembros pertenecientes estratos sociales desfavorecidos. Además, se manifiesta el potencial de utilizar el patrimonio urbano como recurso didáctico para desarrollar el pensamiento crítico de los futuros educadores.

Biografias do Autor

  • Rebeca Guillén Peñafiel, Universidad de Extremadura

    Doctora por la Universidad de Extremadura en el programa “Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva”. Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales y miembro del grupo de investigación Literatura infantil y juvenil desde la Didáctica de las Ciencias Sociales y las literaturas. Actualmente Investigadora Postdoctoral en el programa Margarita Salas, adscrito al Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, en la Facultad de Formación del Profesorado de la UEx. Presta sus servicios en el Instituto Politécnico de Lisboa durante la primera anualidad y en la Facultad de Formación del Profesorado de la UEx durante la segunda.

  • Alfredo Gomes Dias, Escola Superior de Educação de Lisboa. Campus de Benfica do IPL 1549-003 LISBOA

    Licenciado em História, doutorado em Geografia Humana pela Universidade de Lisboa (2012) e em Educação pela Universidade Autónoma de Barcelona (2019). Investigador do Centro de Estudos Geográficos do Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa. Professor-Adjunto da Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Lisboa. Professor de disciplinas científicas noâmbito das metodologias de ensino do Estudo do Meio Social e da História e Geografia nos cursos de formação inicial de professores do Ensino Básico (6-12 anos).

  • Maria João Hortas, Escola Superior de Educação de Lisboa. Campus de Benfica do IPL 1549-003 LISBOA
    Doutorada em Geografia Humana pelo Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa e em Educação “Formación del Pensamiento Histórico y Geográfico e Educación para la Ciudadania”, pela Universidade Autónoma de Barcelona. Professora Coordenadora do domínio científico de Ciência Sociais, Departamento deFormação e Investigação em Currículo e Didáticas, da Escola Superior de Educação, Politécnico de Lisboa, onde leciona na formação inicial de educadores de infância e de professores (6-12 anos) nas áreas da didática das ciências sociais (História e Geografia) e da diversidade cultural. Colabora como docente na formação inicial de professoresde Geografia (12-18 anos), no IGOT-Universidade de Lisboa. Investigadora do Centro de Estudos Geográficos/IGOT-UL, no núcleo Migrare(Migrações, Espaços e Sociedades).

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Publicado

2024-10-10

Como Citar

Guillén Peñafiel, R., Gomes Dias, A., & Hortas, M. J. . (2024). Explorando la invisibilidad en el paisaje cultural urbano: intervención didáctica en la formación inicial de maestros. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 15, 98-117. https://doi.org/10.17398/2531-0968.15.98

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