Franquismo y memoria democrática: el continuo reto de la formación ciudadana en Secundaria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.02

Palavras-chave:

Enseñanza-Aprendizaje de la Historia; Problemas Sociales Relevantes; Cultura Democrática; Patrimonio controversial; Alfabetización mediática;

Resumo

Promover una formación política en los jóvenes con una educación en valores democráticos resulta esencial en la formación en las aulas de nuestros estudiantes. Pero ¿se está haciendo? Tras quince años de la implantación de la llamada Ley de memoria histórica en España y muchos años más de debate sobre la necesidad de construir una memoria democrática en torno a nuestra historia reciente, ¿cuáles siguen siendo los retos del profesorado para afrontar la historia reciente de España en relación a la Guerra Civil, la dictadura franquista y la Transición? El alumnado, tras abordar estos contenidos históricos curriculares en Secundaria y Bachillerato ¿Qué lectura hacen de los acontecimientos del presente en relación a ellos? 

Se presenta aquí una aproximación a la percepción del alumnado de 1º y 2º de Bachillerato sobre problemáticas actuales vinculadas al Franquismo y a la memoria democrática, ya que, curricularmente, afrontaron los contenidos conceptuales propios de este periodo histórico en 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato, aquellos que estaban cursando este curso en el momento del estudio. Se realiza una investigación en torno al análisis de tres preguntas de un cuestionario que permitirá dilucidar la percepción que tienen de un problema social relevante, como la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, a través de la selección que hacen de un titular y la explicación que ofrecen del hecho.

Referências

Aguilar, P. (1996). Memoria y olvido de la Guerra Civil española. Alianza.

Álvarez, J.A., Cal, I., Haro, J. y González, M.C. (2000). La guerra que aprendieron los españoles. República y Guerra Civil en los textos de bachillerato (1938-1983). Los libros de la Catarata.

Andreu-Mediero, B. (2019). La presencia de la memoria y la ley de memoria histórica en la formación de los futuros docentes. En M.J. Hortas, A. Días y N. de-Alba (Eds.) Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica (pp. 385-393). AUPDCS – ESE/PL.

Beyer, L.E. (2000). William Heard Kilpatrick (1871–1965). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, 27(3) 503-521. UNESCO: Oficina Internacional de Educación, pp. 469-485. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109440_spa

Carretero, M., y Borrelli, M. (2008). Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela? Cultura y Educación, 20(2), 201-215. https://doi.org/10.1174/113564008784490415

Castellví, J., Marolla, J., y Escribano, C. (2023). La investigación cualitativa. En D. Ortega-Sánchez (Ed.), ¿Cómo investigar en Didáctica de las Ciencias Sociales? (pp. 11-120). Octaedro.

Castellví, J., Massip, M., y Pagès, J. (2019). Emociones y pensamiento crítico en la era digital: un estudio con alumnado de formación inicial. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 5, 23-41. https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.23

Council of Europe. (2018). Competencias para una cultura democrática. Convivir en pie de igualdad en sociedades democráticas culturalmente diversas. https://rm.coe.int/libro-competencias-ciudadanas-consejo-europeo-16-02-18/168078baed

Council of Europe. (2022). https://www.coe.int/en/web/portal/home

Cuenca-López, J.M. (2023). Los patrimonios desde la perspectiva del conflicto. Los problemas controversiales a través de la educación patrimonial. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 12, 6-12.

Cuenca-López, J.M., Martín-Cáceres, M., y Estepa, J. (2020). Buenas prácticas en educación patrimonial. Análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. Aula Abierta, 49(1), 45-54.

Cuesta, R. (2007). Los deberes de la memoria en la educación. Octaedro.

Cuesta, R. (2010). Memoria, Historia y Didáctica, Antología de una década (2000-2010). Salamanca.

Cuesta, R. (2011). Historia con memoria y didáctica crítica. Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, 15, 15-30.

De Greiff, P. (22 de julio de 2014). Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Asamblea General de Naciones Unidas.

De la Montaña, J.L. (2023). Patrimonio controversial, identidad, territorio y emociones: El lugar de los “miedos identitarios”. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 12, 13-27. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.02

Delgado-Algarra, E.J. (2015). Educación ciudadanía y memoria histórica en la enseñanza de las ciencias sociales, Enseñanza de las ciencias sociales, 14, 97-109.

Delgado-Algarra, E.J., y Estepa-Giménez, J. (2014). El Patrimonio como huella de la memoria histórica: Análisis didáctico de dos monumentos en España y Japón. CLIO. History and History teaching, 40, 1139-6237.

Dewey, J. (2010). Democracia y educación. Morata.

Díez-Bedmar, M.C. (2022). Género: Una categoría de análisis clave para desarrollar competencias para una cultura democrática. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 11, 6-19. https://doi.org/10.17398/2531-0968.11.6

Díez-Gutiérrez, E.J. (2020). Asignatura pendiente. La memoria histórica democrática en los libros de texto escolares. Plaza y Valdés.

Fuertes-Muñoz, C. e Ibáñez-Domingo, M. (2019). La represión franquista en los manuales escolares: el problemático tratamiento de un tema histórico conflictivo. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 37, 3-18. https://doi.org/10.7203/dces.37.12528

García, F. (2014). Ciudadanía participativa y trabajo en torno a problemas sociales y ambientales. En J. Pagès, y A. Santisteban (coords.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (pp. 119-126). Universidad Autónoma de Barcelona y AUPDCS.

González, G.A., y Santisteban, A. (2015). El lugar de la memoria: Una investigación sobre la formación del profesorado en ciencias sociales. Educaçao em Foco. Consciência do mundo histórico social: caminhos investigativos, 19(3), 35-60.

González-Monfort, N., y Santisteban, A. (2020). Alfabetización crítica para interpretar problemas. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 99, 39-45.

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Prensas Universitarias de Zaragoza.

Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. (BOE, nº 252, de 20 de octubre de 2022).

Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. (BOE, nº 310, de 27 de diciembre de 2007).

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE, nº 340, de 30 de diciembre de 2020).

López-Facal, R. (2011). Conflictos sociales candentes en el aula. En J. Pagès y A. Santisteban (Coords.) Les Qüestions socialment vives i l'ensenyament de les ciències socials, (pp. 65-76). Universitat Autònoma de Barcelona.

Martínez-Rodríguez, R. (2014). Profesores entre la historia y la memoria. Un estudio sobre la enseñanza de la Transición dictadura-democracia en España. Enseñanza de las ciencias sociales, 4(13), 41-48.

Martínez-Rodríguez, R., Sánchez-Agustí, M., y Muñoz-Labraza, C. (2022). Enseñar un pasado controvertido desde un presente polarizado: La memoria histórica en España desde la perspectiva docente. Revista de Estudios Sociales, 81, 93-112.

Miguel-Revilla, D., y Sánchez-Agustí, M. (2018). Modelos de conciencia histórica en el alumnado de Educación Secundaria: Tradición, simbología y contextualización en torno a los restos del Franquismo. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 12, 119-142. https://doi.org/10.6018/pantarei/2018/6

Molina, S., y Martínez, J.F. (2023). Patrimonio conflictivo y aprendizaje de la historia. Una experiencia en torno a los monumentos franquistas de la Región de Murcia. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 12, 85-100. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.06

Navarro-Medina, E., y De-Alba-Fernández, N. (2015). El posicionamiento de los jóvenes en España con respecto a la Guerra Civil y la Memoria Histórica: Entre la reproducción y el pensamiento crítico. En A.M. Hernández, C.R. García, J.L. de la Montaña (coords.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 933-941). Universidad de Extremadura y AUPDCS.

Ortega-Sánchez, D. (2023). Métodos mixtos de investigación. En D. Ortega-Sánchez (ed.), ¿Cómo investigar en Didáctica de las Ciencias Sociales? (pp. 197-210). Octaedro.

Pagès, J. (2005). Educación cívica, formación política y enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia. Íber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 44, 45-55.

Pagès, J. (2011). La enseñanza de las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en España. Didáctica Geográfica, 9, 205-214.

Pagès, J. (2019). Ciudadanía global y enseñanza de las Ciencias Sociales: Retos y posibilidades para el futuro. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 5, 5-22. https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.5

Pillay, N. (2013). Statement by the Special Rapporteur in the field of cultural rights at the Public consultation on the issue of historical and memorial narratives in divided societies https://www.ohchr.org/en/statements/2013/07/statement-special-rapporteur-field-cultural-rights-public-consultation-issue?LangID=E&NewsID=13591

Ricoeur, P. (2010). La memoria, la historia y el olvido. Trotta.

Sánchez, P. e Izquierdo, J. (2006). La guerra que nos han contado: 1936 y nosotros. Alianza Editorial.

Santisteban, A., Díez-Bedmar, M.C., & Castellví, J. (2020). Critical digital literacy of future teachers in the Twitter Age (La alfabetización crítica digital del futuro profesorado en tiempos de Twitter). Culture and Education, 32(2), 185-212. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1741875

Valls, R. (1984). La interpretación de la historia de España y sus orígenes ideológicos, en el bachillerato franquista (1938-1953). Universidad de Valencia.

Valls, R. (2007). La Guerra Civil española y la dictadura franquista: Las dificultades del tratamiento escolar de un tema potencialmente conflictivo. Enseñanza de las ciencias sociales, 6, 61-73.

Publicado

2024-03-21

Como Citar

Andreu-Mediero, B., & Fernández-Fernández, A. (2024). Franquismo y memoria democrática: el continuo reto de la formación ciudadana en Secundaria. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 14, 28-47. https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.02

Artigos Similares

21-30 de 165

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.