¿Realmente entendemos y aprendemos en las visitas a los museos? La realidad desde Bolonia, Italia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17398/10.17398/2531-0968.06.144

Palavras-chave:

museos, educación no formal, educación y cultura, comunicación interactiva, tecnología educativa

Resumo

Todo museo o bien patrimonial tiene un mensaje (o historia) y que pretende trasmitir mediante su ejercicio expositivo, para ello utiliza diferentes canales. Sin embargo, no siempre este mensaje es percibido por el público y por lo que es imposible que se produzca un proceso de enseñanza-aprendizaje durante la visita, por tanto, se necesita que se identifiquen (se sintonicen) y se utilicen estos canales o instrumentos de comunicación para se produzca una educomunicación (Aparici, 2012) efectiva durante la visita. En este artículo se presenta una investigación en la cual se elaboró y validó una herramienta (cuestionario) cuyo objetivo único y real era evaluar cómo es el proceso de comunicación bidireccional (museo-visitante y visitante-museo). Fue llevada a cabo en la ciudad italiana de Bolonia, por la más que constatada cantidad, calidad y variedad de museos que alberga. Los resultados arrojados son ciertamente interesantes, por un lado puso de manifiesto como los museos son las instituciones encargadas de romper el hielo comunicativo y que han de ser las encargadas de optimizar los canales comunicativos y, por otro lado, mostró como los visitantes a estas instituciones, su público, dan pistas de como son los nuevos sistemas de comunicación, como los utilizan y lo que se espera de ellos.

Publicado

2020-03-20

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

Borghi, B., & Serrano Moral, C. (2020). ¿Realmente entendemos y aprendemos en las visitas a los museos? La realidad desde Bolonia, Italia. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 6. https://doi.org/10.17398/10.17398/2531-0968.06.144

Artigos Similares

1-10 de 112

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>