¿Cómo promover la literacidad crítica digital a través de narraciones históricas? Estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.12Palavras-chave:
literacidad crítica digital, pensamiento crítico, redes sociales, narraciones históricas, enseñanza de la historia, didáctica de las ciencias socialesResumo
En este artículo se exponen algunos de los resultados de una investigación desarrollada en clases de historia en escuelas secundarias de Chile. El proyecto indaga en estrategias para promover la literacidad crítica digital entre las y los estudiantes, utilizando comentarios breves con contenido histórico, siguiendo el formato propio de las redes sociales. La investigación es de carácter cualitativo y se ubica en el área disciplinar de la Didáctica de las ciencias sociales. Los resultados presentados en este artículo corresponden a un caso compuesto por 40 estudiantes, de 15 a 16 años. Los materiales creados trabajan cuatro ejes propios de la literacidad crítica: la distinción de hechos y opiniones, la identificación de silencios y exclusiones en los argumentos, el trabajo en torno a la fiabilidad de las fuentes y, finalmente, el reconocimiento de la intencionalidad en los discursos. Los resultados dan cuenta de las condiciones iniciales del estudiantado y de las mejoras producidas en la mayoría de los ejes de la literacidad crítica. También se analizan las particularidades de los resultados para cada habilidad.
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