Análisis de las acciones ciudadanas del alumnado al estudiar la dictadura civil militar chilena
DOI :
https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.03Mots-clés :
historia difícil; estudiantes secundarios; dictadura civil militar chilena; educación ciudadana; democracia; derechos humanosRésumé
Diversas mediciones sobre los valores cívicos de los jóvenes chilenos han evidenciado su inclinación en justificar dictaduras en el caso de ofrecer orden, seguridad o beneficios económicos, a lo que se suma la validación de la violencia para resolver los conflictos. Considerando estos antecedentes, el presente artículo tiene como objetivo analizar las acciones ciudadanas que el alumnado desarrolla en el presente y proyecta a futuro para proteger la democracia y los derechos humanos durante el estudio de la dictadura chilena, a partir de una amplia variedad de documentos históricos. Esta es una investigación cualitativa de carácter exploratorio que analiza, a partir de la metodología de análisis de contenido, 70 respuestas que desarrollaron 35 estudiantes pertenecientes a dos cursos de educación media de un colegio particular pagado en Santiago de Chile. Los resultados demuestran que el alumnado se considera en el presente y se proyecta a futuro como ciudadanos activos y comprometidos con la democracia y los derechos humanos. Así, acciones como valorar el voto, escuchar a los que piensan diferente, mantenerse informados, participar en manifestaciones, respetar a los demás y aprender del pasado son las más relevantes para los participantes. A pesar de lo anterior, las respuestas de los jóvenes también evidencian que evaden el conflicto y comprenden su ejercicio ciudadano como parte de su desarrollo personal individual, además de mostrar un escaso conocimiento sobre las instituciones, las organizaciones civiles y sobre las múltiples de formas de actuar político que pueden desarrollar las personas.
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