El uso didáctico de la prosopografía para enseñar-aprender historia. Hacia el aula de primaria.

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.223

Mots-clés :

didáctica, historia, prosopografía, perfil social, enseñanza, aprendizaje

Résumé

¿Resulta difícil crear las circunstancias apropiadas que nos permitan llegar a un aprendizaje significativo? El aprendizaje es el fin perseguido. La enseñanza es el medio para llegar a ese fin. Para ello hay que atender a las condiciones que envuelven todo el proceso. Una forma tradicional ha sido la clase teórica, incluso magistral. Pero hay otras formas de diseñar ese entorno de aprendizaje. En el caso de la historia, la narración comienza a acompañarse de aproximaciones prácticas. Y el uso de la prosopografía y de los perfiles sociales derivados pueden ayudar. Planteo así una metodología más vinculada a la práctica de la historia. Ahora prosopografía y perfil permiten al alumnado empatizar con la labor del historiador a través del descubrimiento, la investigación, la selección, el análisis, la reflexión y la exposición de resultados. Concebido inicialmente como herramienta de investigación histórica, este recurso didáctico puede ser implementado en las prácticas del grado universitario de magisterio para, a su vez, que estos futuros docentes puedan establecer una traslación hasta las aulas de primaria y conseguir así de forma paralela una aproximación hacia la historia que resulte más motivadora para el alumnado de ambos ámbitos educativos. Los resultados pueden ser francamente positivos. Unos y otros comprenderán la historia al mismo tiempo que trabajarán en su descubrimiento. Además, serán capaces de elaborar síntesis interpretativas y conclusiones de acuerdo a sus propias investigaciones.

Téléchargements

Publiée

2021-10-02

Comment citer

Aparici Marti, J. (2021). El uso didáctico de la prosopografía para enseñar-aprender historia. Hacia el aula de primaria. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 9, 223-237. https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.223

Articles similaires

1-10 sur 147

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.

Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>