Problemas Socio ¿qué? Los problemas socioambientales y su concreción por el profesorado en formación

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.115

Mots-clés :

Problemas Socioambientales, Justicia Ambiental, Ciudadania Ecológica, Formación de Docentes, Educación Ambiental, Enseñanza de las Ciencias Sociales

Résumé

Las sociedades del siglo XXI afrontan problemas socioambientales complejos, derivados de unos modelos socioeconómicos que explotan personas y recursos naturales desde una misma lógica de mercantilización. Trabajar a partir de problemas es una opción de selección de contenidos imprescindible para la formación de una ciudadanía crítica, transformadora y comprometida con la justicia social y ambiental. El trabajo a partir de problemas socioambientales es clave para entender las realidades del presente y el futuro próximo, afrontarlas y desarrollar herramientas para actuar individual y colectivamente. Abordamos el concepto de problemas socioambientales (PSA) y nos preguntamos por las concreciones que hacen educadores/as en formación (n=79) sobre los PSA que pueden trabajarse en las aulas, con el objetivo de identificar los temas que les atribuyen, y a comparar con las concreciones de los problemas sociales (PS) y de los problemas ambientales (PA).  Se encuentran pocas diferencias entre las concepciones de PA y PSA; en cambio, las representaciones sobre PS son más exclusivas y se relacionan sobre todo con las desigualdades sociales, la pobreza y las desigualdades de género. Las cuestiones de género son consideradas sobre todo por mujeres y personas no binarias, y las personas con más formación ambiental establecen más relaciones entre los ámbitos social y ambiental. El concepto de PSA se asocia a un mayor reconocimiento de las complejidades, y a la proyección de acciones y participación, por lo que reivindicamos la normalización de su uso y abogamos al trabajo colaborativo entre las didácticas de las ciencias naturales y sociales para generar modelos de análisis de PSA.

Téléchargements

Publiée

2021-09-30

Comment citer

Massip Sabater, M., Espinet Blanch, M., Almendro Díaz, R., Llerena del Castillo, G., & Hosta Cuy, J. (2021). Problemas Socio ¿qué? Los problemas socioambientales y su concreción por el profesorado en formación. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 9, 115-136. https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.115

Articles similaires

31-40 sur 165

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.