Evidencias de la experiencia histórica del alumnado. Análisis documental de tres actividades con historia oral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.171

Palabras clave:

experiencia histórica, historia oral, humanización de la historia, aprendizaje significativo, didáctica de las ciencias sociales

Resumen

La investigación busca reconocer las evidencias de la experiencia histórica (EH) desde el ámbito del aprendizaje del alumnado. Para ello, se utiliza el modelo de EH propuesto por Meneses (2020) para reconocer el desarrollo de distintos aspectos vivenciales, cognitivos y aplicados en el análisis documental. Es un estudio de casos en donde se analizan 22 productos intelectuales construidos por estudiantes de secundaria de tres escuelas concertadas de Cataluña, cuyos profesores realizaron una actividad de aprendizaje con historia oral: vídeos biográficos del alumnado del caso A y fuentes orales del alumnado del caso B y C. Los resultados permiten afirmar que la dimensión vivencial es la más evidente en los tres casos. Se pudo reconocer una perspectiva humanizadora de la historia al centrar el aprendizaje en el recuerdo y las emociones sobre las vivencias pasadas. La dimensión aplicada se desarrolla a través de la construcción de un producto final, pero no se utilizó adecuadamente la técnica historiográfica. La dimensión cognitiva tuvo importantes debilidades, especialmente por la poca contextualización histórica que realiza el alumnado sobre las historias de vida. Los procesos de enseñanza y aprendizaje deben ser considerados como una constante construcción de EH. Esto requiere de transformar las prácticas de enseñanza y diseñar situaciones educativas de aprender haciendo, de pensar reflexivamente y de interacción con el entorno. También, se debe presentar una historia en donde se aborden a los distintos protagonistas. En este sentido, la historia oral como estrategia didáctica tiene mucho que aportar.

Descargas

Publicado

2021-10-02

Cómo citar

Meneses Varas, B., González-Monfort, N., & Santisteban Fernández, A. (2021). Evidencias de la experiencia histórica del alumnado. Análisis documental de tres actividades con historia oral. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 9, 171-188. https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.171

Artículos similares

1-10 de 165

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.