What do we know about how to prepare teachers for citizenship education in Mexico?
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.15.46Keywords:
teacher preparation; citizenship education; civic education; civics and ethics education, citizenship; basic educationAbstract
This study represents an initial effort to characterize what is known -and what is not- about how to prepare teachers for citizenship education in Mexico. This scantly explored question is necessary to transform said training, and consequently, to transform citizenship education. Using a qualitative approach and a hermeneutic method, the documentary analysis of a bibliographic selection was combined with the analysis of three in-depth interviews carried out with teacher educators with extensive experience in the field. One conclusion is that the systematized and substantiated knowledge on how to prepare teachers for citizenship education is limited. More can be inferred from what is known about its problems, such as its excessively theoretical nature, its dependence on the teacher preparators’ own experiences within the educational system rather than specialized or updated approaches, and the difficulties of practicing critical and experiential approaches to citizenship education in rigid and traditionalist contexts. However, the results also point to possible directions to reverse a status quo in teacher preparation which seems to persist despite successive educational reforms, including the current one.
References
Chávez, M. C. (2010). Formación cívica y ética. Oferta de actualización para maestros. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1D405.pdf
Fierro, M. C., Lizardi, A., Carbajal, P., Rivero, E., Ochoa, A., Chávez, M. C., Perales, C., Brito, T. E., Ramírez, P. y Cervantes, D. (2024). Convivencia escolar. Un tema en construcción. En A. J. Furlán, M. T. Prieto y Ochoa, N. E. (Coords.), Estado del conocimiento “Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2012-2021”. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Fierro-Evans, C., Carbajal-Padilla, P. y Ramírez-Palacios, P. (2021). Convivencia escolar en contextos de violencia. Una experiencia de formación de docentes en el Estado de Guerrero en tiempos de pandemia. XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. CNIE-2021. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/0590.pdf
Finol, M. y Camacho, H. (2022). El método fenomenológico hermenéutico. Encuentro Educacional, 28(2), 41-60. https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/41840/48384
Flick, U. (2004). Introducción a los métodos de investigación cualitativa. Morata.
Gadamer, H.G. (1998). Verdad y método II. Sígueme.
Gutiérrez, M. y Santisteban, A. (Coords.) (en prensa). La educación para la ciudadanía en la formación inicial del profesorado en Iberoamérica. Concytec.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, (2016). Estudio internacional de educación cívica y ciudadana. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1D318.pdf
Latapí, P. (2023). Formación ciudadana y enseñanza de la historia en México. En J. Domínguez, M. Alvarado y H. Torres. (Coords.), La historia: investigación y su enseñanza en tiempos pandémicos, (pp. 123-138). Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas / Red de Especialistas en Didáctica, Difusión, Investigación y Enseñanza de la Historia.
Latapí, P., Estrada, M. M., Arteaga, B., Guerrero, M. G., Rivas, E. D., Rodríguez, M. R., Trejo, D., Vázquez, F., Alvarado, M., Báez, J. A., Féliz, H. y Torres, H. (en prensa). Contextos y políticas sobre la formación ciudadana y su relación con la formación inicial docente en México. En M. Gutiérrez y A. Santisteban (Coords.), La educación para la ciudadanía en la formación inicial del profesorado en Iberoamérica, (pp, 7-27). Concytec.
Magendzo, A. y Arias, R. A, (2015). Informe Regional 2015. Educación ciudadana y formación docente en países de América Latina. SREDECC / PADCCEAL. https://new.civiced.org/images/stories/Civitas/Resources/Informe%20regional%202015%20-%20Educacion%20ciudadania.pdf
Navarrete, Z. (2023). Modelos y programas de formación inicial docente en Chile y México. Revista Española de Educación Comparada, (44), 165-183.
Secretaría de Educación Pública. (2022). Didáctica de la Formación Cívica y Ética. https://dgesum.sep.gob.mx/storage/recursos/planes2022/rN4lPgJeEz-5846.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2022). Enfoques y articulación en la enseñanza de la FEyC. https://dgesum.sep.gob.mx/storage/recursos/planes2022/Yne5vZIoLw-5715.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2022). Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la FEyC. https://dgesum.sep.gob.mx/storage/recursos/planes2022/oHAAnu3MBV-5726.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2022). Planificación didáctica para la formación ética y ciudadana. https://dgesum.sep.gob.mx/storage/recursos/planes2022/393ucX4JVD-5725.pdf
Trejo, D. (2023). El problema de las concepciones sobre ciudadanía en México y las resistencias al cambio entre los profesores en educación básica. En J. Domínguez, M. Alvarado y H. Torres. (Coords.), La historia: investigación y su enseñanza en tiempos pandémicos, (pp. 291-304). Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas / Red de Especialistas en Didáctica, Difusión, Investigación y Enseñanza de la Historia.
UNESCO (2017). La formación inicial docente en educación para la ciudadanía en América Latina. Análisis comparado de seis casos nacionales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000369972_spa
Yurén, M. T. (2009). Informe final de la investigación de la asignatura Formación Cívica y Ética en la secundaria general, técnica y telesecundaria. Secretaría de Educación Pública. Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Paulina Latapí Escalante, María del Mar Estrada Rebull
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.