Narraciones autobiográficas y pensamiento histórico: una oportunidad para la acción ciudadana

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.97

Schlagwörter:

enseñanza de la historia, narración histórica, educación ciudadana, autobiografía

Abstract

Los y las estudiantes en escasas oportunidades usan las habilidades históricas en su desenvolvimiento ciudadano y para comprenderse a sí mismos. A partir de ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar las transformaciones y resistencias presentes en relatos elaborados por estudiantes sobre el antes, el durante y el después del golpe de Estado de 1973 en Chile, una vez implementada una secuencia didáctica que pretendió desarrollar narrativas históricas con fragmentos autobiográficos. Específicamente, este artículo se centrará en la agentividad de los personajes y cuasipersonajes presentes en las narraciones. La metodología de investigación es mixta con predominancia cualitativa. La muestra corresponde a trece relatos elaborados por un tercero medio en Santiago de Chile, antes y después de la intervención didáctica. Los resultados del análisis dan cuenta de una percepción negativa de la idea de conflicto, ya que es relacionada con la ideologización y radicalización. Además, los relatos iniciales logran transformarse en narrativas históricas con rasgos autobiográficos porque se disminuyó la excesiva agentividad de personajes históricos como Salvador Allende y Augusto Pinochet, dando paso a la incorporación de cuasipersonajes conceptuales, los cuales pudieron ser relacionados con la subjetividad de los estudiantes. En conclusión, si se pretende que los y las estudiantes utilicen las habilidades del pensamiento histórico para comprenderse a sí mismos y actuar de manera ciudadana, es imperioso que se validen y trabajen de forma sistemática sus relatos autobiográficos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Autor/innen-Biografie

  • Andres Felipe Soto Yonhson, Universidad Alberto Hurtado

    Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

     

Veröffentlicht

2020-09-22

Zitationsvorschlag

Soto Yonhson, A. F. (2020). Narraciones autobiográficas y pensamiento histórico: una oportunidad para la acción ciudadana. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 7, 97-113. https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.97

Ähnliche Artikel

1-10 von 162

Sie können auch eine erweiterte Ähnlichkeitssuche starten für diesen Artikel nutzen.