Todos y todas somos inmigrantes. Representaciones de niñas y niños de Primaria sobre la inmigración

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.02.20

Schlagwörter:

educación ciudadana; inmigración; diversidad cultural; ciudadanía; representaciones sociales; problema social

Abstract

Este trabajo analiza las representaciones sociales de niñas y niños de primaria sobre la inmigración, en base a su propia historia familiar. La investigación se llevó a cabo con el alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria en Badia del Vallès, una ciudad de la conurbación de Barcelona. ​​

La migración es un problema social relevante en la enseñanza de las ciencias sociales, ya que los flujos migratorios en todo el mundo son una constante desde siempre. La política actual de Europa o de los gobiernos nacionales hacia estas personas es controvertida, y es muy frecuente el rechazo con excusas económicas o culturales (vergonzosas). Los refugiados son tratados como inmigrantes ilegales o criminales, a pesar de que los movimientos migratorios siempre son el resultado de una situación de necesidad o conflicto.

Por lo tanto, nuestra investigación es un estudio de caso que entiende contribuir al conocimiento de las representaciones sociales de las niñas y los niños sobre la inmigración, las y los inmigrantes.

La investigación se desarrolló en dos fases, en mayo de 2017 y en septiembre de 2017. En la primera fase, se pasó un cuestionario a 50 estudiantes (27 niñas y 23 niños) y se realizó un grupo focal con 10 niños y niñas. Luego, en la segunda fase se llevaron a cabo 3 grupos focales, con 10 niños y niñas cada uno, seleccionados por muestreo estratificado de acuerdo con los criterios de género y país de origen.

La mayor contribución de este estudio es, sin duda, el rechazo de la violencia y la esperanza de un futuro mejor demostrado por las niñas y los niños. Nos dieron una lección de participación, solidaridad y valores democráticos, además de su gran capacidad para analizar la situación actual.

Veröffentlicht

2018-03-13

Ausgabe

Rubrik

Artículos

Zitationsvorschlag

Gil Carmona, F., Muzzi, S., & Santisteban Fernández, A. (2018). Todos y todas somos inmigrantes. Representaciones de niñas y niños de Primaria sobre la inmigración. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 2, 20-35. https://doi.org/10.17398/2531-0968.02.20

Ähnliche Artikel

1-10 von 149

Sie können auch eine erweiterte Ähnlichkeitssuche starten für diesen Artikel nutzen.