La formación inicial del profesorado de primaria en educación para la ciudadanía. Estudio de casos en Latinoamérica

Autor/innen

  • Martha Cecilia Gutiérrez Giraldo Universidad Tecnológica de Pereira
  • Carolina Franco Ossa Universidad Tecnológica de Pereira
  • Jackeline Arredondo Conde Universidad Tecnológica de Pereira https://orcid.org/0009-0006-0145-9325

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.15.01

Schlagwörter:

educación para la ciudadanía, formación inicial del profesorado, cultura democrática, ciudadanía nacional, profesorado generalista

Abstract

En el presente artículo se identifica, analiza e interpreta lo que sucede con la educación para la ciudadanía en la formación inicial del profesorado generalista, en programas de universidades de Latinoamérica. La estrategia metodológica es el análisis documental del currículo de educación para la ciudadanía en tres programas académicos de Chile, Argentina y Colombia, que forman docentes para la primaria y que aceptan participar de manera voluntaria en el estudio.

En los resultados, se identifica que los propósitos y objetivos de los programas para la formación inicial del profesorado generalista se enfocan en la ciudadanía democrática global. En los planes de estudio, los contenidos planificados para la enseñanza del área son pocos y enfocados en conceptos teóricos relacionados con la ciudadanía nacional, que no favorecen el desarrollo del pensamiento crítico, la formación política del profesorado, ni lo preparan para la enseñanza del área en la primaria. Aspectos considerados esenciales para la formación de los futuros docentes como intelectuales transformadores (Giroux, 2006).

El análisis concluye que el profesorado generalista no está siendo formado para educar a los niños y las niñas de primaria como ciudadanos críticos y democráticos. Los programas académicos tienen el desafío de proponer currículos problematizadores, en los que los futuros docentes adquieran las competencias profesionales para analizar y comprender la complejidad e interdisciplinariedad del conocimiento social y, para enfocar el área de ciudadanía en la educación primaria a la construcción de cultura democrática y de justicia social.

Literaturhinweise

Abell, S. (2007). Research on Science teacher Knowledge. En S. K. Abell y N. G. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education (pp. 1105-1149). Lawrence Erlbaum.

Abellán-Salort, J.C. (2007). Bioética, autonomía y libertad. Fundación Universitaria Española.

Blevins, B. y Talbert, T.L. (2016). Challenging the Neoliberal Social Studies Perspective. En A.R. Crowe (Ed.), Rethinking Social Studies Teacher Education for Twenty-First Century Citizenship (pp. 250-263). Springer.

Camilloni, A. R. W. de. (2007). Didáctica general y didácticas específicas. En A. Camilloni (Ed.), El saber didáctico (pp. 23-39). Paidós.

Donkoh, R., Lee, W. y Donkor, J. (2024). Teaching Citizenship Education in Ghana Basic Schools: The Quest to Achieve Patriotism and Democracy. International Journal of Educational Development in Africa- UNISA, 25.

Echeverría, P. (2024). The Development of a Dialogical Pedagogical Agency in Initial Teacher Formation Programs: A Critical Inquiry. Journal of Transformative Education, 0(0), 1–20. https://doi.org/10.1177/1541344624126201

Estepa, J. (2000). El conocimiento profesional de los profesores de Ciencias Sociales. En J. Pagès, J. Estepa y G.Travé (Eds.), Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales (pp. 313-335). Asociación Universitaria de Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Huelva.

Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa, Vol. 8. Ediciones Morata.

Gibbs, G. (2013). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa, Vol. 6. Ediciones Morata.

Giroux, H. A. (2004). Cultural studies, public pedagogy, and the responsibility of intellectuals. Communication and critical/cultural studies, 1(1), 59-79.

Giroux, H. A. (2006). Academic freedom under fire: The case for critical pedagogy. College literature, 1-42. https://doi.org/10.1353/lit.2006.0051

Giroux, H. A. (2009). The challenge and promise of critical pedagogy in the new information age: An interview with Henry Giroux. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(3), 243-255.

Giroux, H. A. (2015). Democracia, Educación Superior y el Espectro del Autoritarismo. Revista Entramados - Educación y Sociedad, 213, 15-27.

González, G. (2013). La formación inicial del profesorado y la educación para la ciudadanía: Representaciones sociales, diseño de clases y prácticas de enseñanza. Enseñanza de las ciencias sociales: Revista de investigación, 12, 37-45.

González, G. A. y Santisteban, A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: Entre la tradición y la transformación. Educación y educadores, 19(1), 89-102.

González, G., Gutiérrez, M. y García, D.C. (Eds.). (2020). Memoria histórica de desarrollo del pensamiento social. Investigación e innovación en la clase de ciencias sociales. Universidad Tecnológica de Pereira.

González, G., Jara, M., Pinochet, S., Da Silva, A. y Pagès Blanch, J. (2020). Teacher Education and Global Citizenship Education in Latin America. The Cases of Argentina, Brazil, Chile and Colombia. En D. Schugurensky y C. Wolhuter (Eds.), Global Citizenship Education in Teacher Education (pp. 250-263). Routledge.

Gutiérrez, M. C. y Arana, D. M. (2014). La formación del pensamiento social en la enseñanza y el aprendizaje en la educación básica primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 10(2), 124-144.

Gutiérrez, M. C. y Santisteban, A. (2024). La educación para la ciudadanía en la Formación Inicial del Profesorado en Iberoamérica. En prensa.

Gutiérrez, M. C. y Santisteban, A. (2024). Monográfica educación en memoria histórica y democrática. REIDICS. Revista de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (14). https://revista-reidics.unex.es/index.php/reidics/issue/view/177/45

Martínez, C., J., Palacios, G. y Dubelza G., B. (2023). Guía para la revisión y el análisis documental: propuesta desde el enfoque investigativo. Ra Ximhai, 19(1), 67-83. http://dx.doi.org/10.35197/rx.19.01.2023.03.jm

Myers, J.P. y Rivero, K. (2020). Challenging preservice teachers’ understandings of globalization: Critical knowledge for global citizenship education. Journal of Social Studies Research, 44(4), 383-396. https://doi.org/10.1016/j.jssr.2020.05.004

Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores.

Oliveira, A. y Santisteban, A. (2020). O currículo para o ensino de ciências sociais: uma mirada para o mundo Ibero Latino Americano. Espaço do Currículo, 13(2), 138-141. https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n1.53443

Pagès, J. (1995). Una reflexió sobre l'estat de l'ensenyament de la història. L'Avenç, Revista d'Història, 195, 55-58.

Pagès, J. (2002). Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículo y la didáctica de las ciencias sociales. Pensamiento educativo, 30(1), 255-269.

Pagès, J. (2011). ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar ciencias sociales? La didáctica de las ciencias sociales y la formación de maestros y maestras. Edetania, 40, 67-81.

Pagès, J. (2016). Entrevista con el Dr. Joan Pagès Blanch. La didáctica de las Ciencias sociales y la Formación del profesorado. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, 13, 1-12. https://doi.org/10.15359/rp.13.1

Pla, S. y Ross, E. (Eds.). (2023). Social Studies Education in Latin America. Critical Perspectives from the Global South. Routledge. http://dx.doi.org/10.4324/9781003241911

Ribeiro, I., Mesquita, E. y Pereira, A. (2024). La educación para la ciudadanía en la formación inicial docente: percepciones de quienes se forman para enseñar. En 18. ª Conferencia Internacional sobre Tecnología, Educación y Desarrollo: Actas INTED2024, Vol. 1 (pp. 7502-7506).

Ross, E. W. (2006). Remaking the social studies curriculum. En E. W. Ross (Ed.), The social studies curriculum: Purposes, problems, and possibilities (pp. 319-332). State University of New York Press.

Ross, E. W. (2013). Spectacle, critical pedagogy, and critical social studies education. En J. J. Díaz, A. S. Santisteban y A. Cascajero (Eds.), Medios de comunicación y pensamiento crítico: Nuevas formas de interacción social (pp. 19-43). Universidad de Alcalá y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Ross, E. W. (Ed.). (2014). Reflective Practice in Social Studies. Bulletin Number 88. National Council for the Social Studies.

Sant, O., E. y Pagès, J. (2015). Enseñar y aprender a participar en política: qué sabemos y qué necesitamos seguir investigando. Revista Educación y Pedagogía, 27 (69-70), 88-99.

Schugurensky, D. y Wolhuter, C. (Eds.). (2020). Global Citizenship Education in Teacher Education: Theoretical and Practical Issues. Routledge. http://dx.doi.org/10.4324/9781351129848

Silva, L., Gutiérrez, M.C. y Latapí, P. (2021). Brasil, Colombia y México. Políticas curriculares recientes para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en la educación básica y la formación inicial del profesorado. Educar Em Revista, Curritiba, v. Universidad Federal de Paraná, 1-121. http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.77023

UNESCO. (2017). La formación inicial docente en educación para la ciudadanía en América Latina: análisis comparado de seis casos nacionales. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Veugelers, W. (2020). Different Views on Global Citizenship Education. En D. Schugurensky y C. Wolhuter (Eds.), Global Citizenship Education in Teacher Education (pp. 20-39). Routledge. http://dx.doi.org/10.4324/9781351129848-2

Villalón, G., Peña-Zamora, C., Rivera-Delgado, P. & Zamorano-Vargas, A. (2024). Perspectivas sobre ciudadanía de docentes que enseñan en un contexto de vulnerabilidad social en Chile. Revista de ciencias sociales, 29(4), 521-531. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41272

Veröffentlicht

2024-10-01

Zitationsvorschlag

Gutiérrez Giraldo, M. C., Franco Ossa, C., & Arredondo Conde, J. (2024). La formación inicial del profesorado de primaria en educación para la ciudadanía. Estudio de casos en Latinoamérica. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 15, 11-25. https://doi.org/10.17398/2531-0968.15.01

Ähnliche Artikel

21-30 von 161

Sie können auch eine erweiterte Ähnlichkeitssuche starten für diesen Artikel nutzen.