Las prácticas docentes en la enseñanza de la historia. Una propuesta de análisis desde un estudio de caso

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.141

Schlagwörter:

enseñanza, historia, docente, prácticas, estudio de caso

Abstract

Las prácticas docentes (saberes, gestos, comportamientos, acciones, sentidos, representaciones, ideas, afectos y emociones) resultan claves en la enseñanza de la historia, mucho más que el currículo o los materiales educativos. Por ello, resulta relevante comprender las dimensiones que hacen a su configuración. A partir de un estudio de caso y de un recorte temático en particular, se propondrá un análisis de diversas dimensiones concurrentes que, sin ser las únicas, resultan relevantes. Se trata de: el contexto (en sus múltiples escalas: socio histórico, político, memorial, escolar, institucional y áulico), la propuesta oficial (esto es la normativa educativa, los diseños curriculares), los estudiantes, la materialidad así como los propios profesores (con sus biografías, posicionamientos, formaciones, etc.) y su saber hacer, aquel que construyen y despliegan en el día a día. Así, esta propuesta pretende conocer y reconocer los haceres docentes para fortalecer el trabajo de los propios profesores así como colaborar en la formación inicial y continua dando lugar a una retroalimentación significativa entre docencia e investigación. 

Veröffentlicht

2021-04-01

Zitationsvorschlag

González, M. P. (2021). Las prácticas docentes en la enseñanza de la historia. Una propuesta de análisis desde un estudio de caso. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 8, 141-155. https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.141

Ähnliche Artikel

1-10 von 162

Sie können auch eine erweiterte Ähnlichkeitssuche starten für diesen Artikel nutzen.

Am häufigsten gelesenen Artikel dieser/dieses Autor/in

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>