Educar en la diversidad: una investigación desde las Ciencias Sociales en 2.º ESO
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.171Palabras clave:
innovación didáctica, investigación educativa, sociedades actuales e históricas, didáctica de las ciencias sociales, educación interculturalResumen
Este trabajo plantea una unidad didáctica basada en los paradigmas de la investigación-acción, desarrollada con alumnado de 2.º ESO durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020. El objetivo principal fue trabajar el desarrollo de una ciudadanía democrática basada en la convivencia pacífica en contextos multiculturales, a partir de contenidos geográficos e históricos del currículo. Se presenta una propuesta didáctica crítica, secuenciada en diversas actividades que llevan vinculados materiales y recursos específicos. Esta unidad didáctica incluye una tarea final que funciona, al mismo tiempo, como instrumento de investigación. Se trata de una narrativa sobre la convivencia entre culturas que el alumnado ha desarrollado. El análisis del contenido de estas narrativas permite observar la eficacia de la metodología de las relaciones entre pasado y presente, del trabajo de las fuentes históricas y del recurso a cuestiones controversiales en el aula, empleadas en la ejecución de la propuesta didáctica. La mayoría del alumnado verbaliza opiniones favorables a la inclusión y la tolerancia, utilizando para ello argumentos con consistencia, si bien se requiere de un mayor análisis de las posturas no visibilizadas. Esta investigación ha permitido concluir que será necesario un mayor trabajo de las competencias de pensamiento histórico, así como también fomentar entre el alumnado una visión intercultural que ponga el foco en las relaciones asimétricas de poder entre colectivos sociales.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.