Las fuentes orales en la formación inicial del profesorado para el estudio de la memoria histórica del franquismo y de la transición

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.04

Palabras clave:

Didáctica de la historia, fuentes orales, historia reciente, memoria democrática, formación inicial del profesorado

Resumen

En la formación inicial del profesorado del Grado de Maestro/a en Educación Primaria es importante conocer y analizar los principales procesos de la historia del tiempo presente de España, entendido como el arco cronológico que comprende el franquismo y la transición hacia la democracia. Un periodo que conecta con problemáticas de la actualidad, pero que apenas es esbozado en ideas genéricas sobre los procesos institucionales, políticos, económicos y sociales.

Los objetivos del trabajo se centran en valorar la validez de las fuentes orales en la enseñanza y aprendizaje de la didáctica de la Historia. El método realizado es la recogida de datos significativos a partir de los testimonios de entrevistas de familiares de los estudiantes, lo que genera un corpus documental amplio con un gran potencial didáctico, aunque cargado de subjetividad. El análisis de la información recogida permite establecer la relación entre procesos históricos y comprender su complejidad desde el análisis de la multicausalidad.

Los resultados muestran la necesidad de utilizar los parámetros de la memoria democrática y cómo las fuentes orales en el aula pueden ayudar a la reflexión crítica del alumnado y su consciencia de los procesos conflictivos acaecidos en el pasado reciente de España y vividos en primera persona por familiares de distinta procedencia geográfica. La evaluación de la propuesta permitirá avanzar en una enseñanza de la historia reciente en la formación inicial del profesorado sustentada en cuestiones de relevancia, comparando posibles permanencias y transformaciones, y en el análisis reflexivo de los valores democráticos.

Referencias

Bel Martínez, J. C. y Colomer Rubio, J. C. (2017). Guerra Civil y franquismo en los libros de texto actuales de Educación Primaria: análisis de contenido y orientación didáctica en el marco de la LOMCE. Cabás, 17, 1-17.

Beorlegui Zarranz, D. (2023). Algunas consideraciones sobre la utilización de fuentes orales en el aula. En J. M. Gastón y C. Layana (eds.). Historia con memoria en la educación. I Congreso Internacional (pp. 127-135). Gobierno de Navarra.

Casanova Ruiz, J. (2013). «Así se recuerda lo que sucedió»: la historia oral de Ronald Fraser. Ayer, 90(2), 219-229.

Díez Gutiérrez, E. J. (2020). La asignatura pendiente. La memoria histórica democrática en los libros de texto escolares. Plaza y Valdés.

Fuertes Muñoz, C. (2014). ¿La historia oral en las aulas de infantil y primaria? Difusión, aportaciones y propuestas de aplicación. CLIO. History and History teaching, 40.

Fuertes Muñoz, C. (2015). Las fuentes orales en la enseñanza de la historia en la Educación Superior: exposición de una experiencia. CLIO. History and History Teaching, 41.

Fuertes Muñoz, C. (2019). Pervivencias en las narrativas sobre la dictadura franquista en los manuales escolares actuales. En D. Parra Montserrat y C. Fuertes Muñoz (coords.). Reinterpretar la tradición, transformar las prácticas. Ciencias Sociales para una educación crítica (pp. 209-236). Tirant lo Blanch.

Galiana i Cano, V. (2018). La memoria democrática en las aulas de secundaria y bachillerato: balance de una experiencia didáctica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 34, 3-18. https://doi.org/10.7203/dces.34.12048

Gómez Martín, M. y Cañal Fernández, V. (2020). Los usos económicos de la Historia Oral. Una propuesta didáctica para la Educación Superior. CLIO. History and History teaching, 46, 233-262. http://dx.doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465268

González Martín, R. (2015). La Historia Oral en la enseñanza secundaria. Utilidad didáctica y potencial educativo. Utilidad didáctica y potencial educativo. CLIO. History and History teaching, 41.

Hernández Burgos, C. (2020). Aprender a través de la memoria. Las fuentes orales y la didáctica la historia reciente. REDINE (ed.). Conference Proceedings EDUNOVATIC 2020 (pp. 429-432). Redine.

Hernández Burgos, C. (ed.) (2022). Voces de un pasado gris. Las fuentes orales y la didáctica del franquismo. Comares. https://doi.org/10.14198/PASADO2022.25.30

Hernández Sánchez, F. (2020). Didáctica de la Historia. Enseñar el franquismo, esclarecer el presente, educar para el futuro. En Z. Box y C. Rina Simón (eds.). El franquismo en caleidoscopio. Perspectivas y estudios transdisciplinares sobre la dictadura (pp. 167-186). Comares.

Jean Jean, M. (2020). La Historia Oral y la narrativa como metodologías para el abordaje para del terrorismo de Estado, siglo XX en Argentina. Historia y Memoria, 20, 61-95. http://doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.8263

Mariezkurrena Iturmendi, D. (2008). La historia oral como método de investigación histórica. Gerónimo de Uztariz, 23/24, 227-233.

Matozzi, I. (2008). Memoria y formación histórica. La memoria en la clase de historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 55, 30-42.

Meneses Varas, B., González Monfort, N. y Santisteban Fernández, A. (2020). La «experiencia histórica» del alumnado y la historia oral en la enseñanza. Historia y memoria, 20, 309-343. https://doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.8258

Pagès Blanch, J. y Santisteban Fernández, A. (dic. 2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en educación primaria. CEDES, 30(82). https://doi.org/10.1590/S0101-32622010000300002

Paniagua, J. (2008). La memoria inservible. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 55, 9-19.

Prats, J. (2020). Memoria histórica y enseñanza de la Historia. En I. Sáez-Rosenkranz, I. y Prats Cuevas, J. (eds.). Memoria histórica y enseñanza de la Historia (pp. 11-28). Ediciones Trea.

Bellati, I. y Sáez-Rosenkranz, I. y (2020). Repensar la didáctica de la historia desde la memoria. En I. Sáez-Rosenkranz y J. Prats Cuevas (eds.). Memoria histórica y enseñanza de la Historia (pp. 65-85). Ediciones Trea.

Santos, F. y Santos, M. (2011). Recordar para aprender: fuentes orales, memoria y didáctica en el estudio de la Transición Democrática en la Ribera de Tudela (Navarra). CLIO. History and History teaching, 37.

Sonlleva Velasco, M., Sanz Simón, C. y Rabazas Romero, T. (2018). Oralidad y patrimonio histórico educativo. La memoria escolar de las generaciones instruidas durante el franquismo. Rev. Iberoam. Patrim. Histórico-Educativo, Campinas (SP), 4(2), 306-324. http://dx.doi.org/10.20888/ridphe_r.v4i2.9669

Trigueros Gordillo, G. (2014). Las fuentes orales en la Enseñanza Superior. Cabás, 12, 94-112. https://doi.org/10.35072/CABAS.2014.68.39.001

Descargas

Publicado

2024-03-21

Cómo citar

Ortega Cervigón, J. I. (2024). Las fuentes orales en la formación inicial del profesorado para el estudio de la memoria histórica del franquismo y de la transición. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 14, 67-80. https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.04

Artículos similares

71-80 de 165

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>