Itinerario geológico virtual: propuesta didáctica desde los afloramientos de la Formación El Milagro
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.10.149Palabras clave:
procesos geológicos, itinerario virtual, Formación El Milagro, Ciencias de la Tierra, didáctica de la GeografíaResumen
La enseñanza de las Ciencias de la Tierra debe velar por el conocimiento que los estudiantes deben poseer referente a la geografía de su entorno inmediato. La investigación tiene como objetivo proponer un itinerario virtual basado en los afloramientos de la Formación El Milagro para la enseñanza de procesos geológicos en el área de formación Ciencias de la Tierra. La línea metodológica es descriptiva y proyectiva, con un diseño de campo. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario de preguntas cerradas y una prueba estandarizada de conocimientos, validados por cuatro (4) expertos. En la indagación de los recursos didácticos de orden tecnológico utilizados por los docentes, se obtuvo que en el indicador “páginas web” un 50% asegura nunca utilizarlas en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra; destaca que el 100% asegura nunca diseñar itinerarios geológicos virtuales. En referencia al nivel de conocimiento sobre procesos geológicos que poseen los estudiantes, sólo un promedio del 30% respondió acertadamente en los ítems que agrupan los indicadores “vegetación, “litología”, “erosión”, “procesos estratigráficos” y “procesos de ladera” de la Formación el Milagro, lo cual denota debilidad en el domino del conocimiento. Para dar solvencia al diagnóstico señalado, se propone un itinerario geológico virtual basado en los afloramientos de la Formación El Milagro del estado Zulia (Venezuela) para dinamizar la enseñanza de procesos geológicos en Educación Media General. Su aplicación logra favorecer la dinámica educativa en el área de formación Ciencias de la Tierra.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.