Investigar para innovar: el caso del Ámbito de Investigación de las sociedades actuales e históricas
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.04.4Palavras-chave:
innovación didáctica, investigación educativa, sociedades actuales e históricas, didáctica de las ciencias sociales, ámbito de investigación escolarResumo
En este artículo se lleva a cabo una revisión de la trayectoria investigadora e innovadora del autor a partir del diseño del Ámbito de Investigación de las Sociedad Actuales e Históricas y su experimentación en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria. Se parte del establecimiento de tres etapas en dicha trayectoria, así como de la ubicación de la misma en el marco del Proyecto IRES y del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo. Como tercer nivel de concreción de este proyecto se presenta el mencionado Ámbito de Investigación como un organizador del conocimiento escolar y profesional, para a continuación aportar algunos resultados de las investigaciones e innovaciones didácticas desarrolladas con el mismo en cinco líneas de trabajo: investigaciones acerca de las concepciones del alumnado de Primaria, así como de los estudiantes para maestro, innovación docente en la formación inicial y, en particular, en el diseño curricular en Educación Patrimonial y análisis de libros de texto. Finalmente, se establecen una serie de conclusiones y propuestas en relación con la investigación e innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales derivadas del caso analizado, entre las que destacamos el fomento de la investigación e innovación en el marco de un proyecto curricular, así como de proyectos de investigación e innovación docente y la necesidad de un mayor impacto de la investigación didáctica en la práctica de la enseñanza, en la mejora del aprendizaje del alumnado, en los programas de formación inicial y permanente, legislación educativa y elaboración de libros de textos.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.