¿Cómo se forman les docentes de economía en Argentina?
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.15.133Palavras-chave:
economía; enseñanza; currículo; formación; docentesResumo
¿Cuál es la formación de docentes de economía en Argentina? ¿Qué situación se observa en el currículo en las distintas jurisdicciones? ¿Qué sesgo epistemológico predomina en los planes de estudio? Este trabajo propone brindar un pantallazo sobre la formación docente en economía en el nivel superior no universitario argentino, desde una exploración y análisis de los planes de estudio. Se presenta un análisis comparativo del “campo de la formación específica” de los diferentes currículos de economía en los distritos que ofrecen la carrera y de los contenidos de las materias iniciales de la disciplina. Se muestra allí el sesgo epistemológico ortodoxo que predomina en la mayor parte de los planes de estudio. Esto se observa tanto en lo que refiere a las denominaciones de las unidades curriculares de cada plan y a los contenidos de las materias iniciales, como a la conformación de la malla curricular del “campo de la formación específica”. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo y consistió en el análisis de documentación oficial (normativa y diseños curriculares jurisdiccionales).
Referências
Acosta, F. (2007). La configuración de la escuela secundaria en la Argentina: tendencias históricas nacionales en el marco de las tendencias internacionales. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Recuperado de: https://cdsa.aacademica.org/000-108/233.pdf
Álvarez Ortíz, M., Radeljak, T. y Sisti, P. (2022). ¿El declive de la economía ortodoxa? La enseñanza de la economía en la escuela secundaria argentina desde los diseños curriculares. Revista Acordes, 10, 3-18. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/acordes
Asiain, A., López, R., y Zeolla, N. (2012). Enseñanza y ensañamiento del neoliberalismo en la FCE-UBA: análisis del plan de estudios de la carrera de economía. Historia y propuestas. V Jornadas de Economía Crítica, Argentina.
Birgin, A. (2023). Formación de docentes de escuela secundaria. Reconfiguraciones en la Argentina del Siglo XXI. Editorial de la FFyL, Universidad Buenos Aires.
Blardoni, M. (2024). La formación docente en la actualidad. En M. Cuschnir y D. Sokolowicz (comp.) Apuntes de formación: investigaciones en el campo de la educación (pp. 211-233). FILO: UBA.
Buraschi, S., Ciribeni, F., Dvoskin, N., Fanzini, J., Fernández Massi, M., Olmedo Sosa, G., y Viego, V. (2015). La formación de economistas en Argentina y en Uruguay: la distribución de la carga horaria por áreas temáticas en nuestros planes de estudio. Cuadernos de Economía Crítica, 3, 155-164.
Denegri Coria, M. (2010). Socialización económica en familias chilenas: ¿qué enseñan los padres y qué aprenden los niños? Seminario Niñez, Juventud y Consumo, SERNAC, Universidad de Chile. https://uchile.cl/dam/jcr:77d78080-3e09-4059-ac39-a4a387bdd3d4/m.denegri29abril10.pdf
Diamand, M. (1997). Economía. En Fuentes para la transformación curricular. Ciencias Sociales I. (pp. 107-169). Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. https://biblioteca.org.ar/libros/social1.pdf
Flores, F. (2016). La enseñanza de la economía: algo más que un problema de contenidos. I Jornadas sobre las prácticas docentes en la universidad pública, Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61841
Forcinito, K. (2009). La enseñanza de la Economía por paradigmas y en interdisciplinareidad con el resto de las Ciencias Sociales: reflexiones acerca de los desafíos involucrados en la práctica docente y en el proceso de aprendizaje. Primeras Jornadas sobre enseñanza de la Economía, UNGS, Argentina.
Greco, D. (2024). Historia de la formación docente para la educación secundaria en ciencias económicas. Tinta Libre Ediciones.
Guerrero, D. (2008). Historia del pensamiento económico heterodoxo. Ediciones RyR.
Lis, D. (2019). La enseñanza de la economía en la universidad: el caso de la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur. Tesis de Maestría, Bernal (Argentina), Universidad Nacional de Quilmes.
Lo Cascio, J. (2022). Discusiones acerca de la educación financiera en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. Clio & Asociados. La historia enseñada, 34, 1-21. https://doi.org/10.14409/cya.v0i34.11353
Lo Cascio, J. y Sisti, P. (2023). La oferta de formación continua para profesores de economía de la escuela secundaria. En Revista de Educación, 30, 301-325. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7439/7593
López Accotto, A. y Amézola, G. (2004). Situación y perspectivas de la Enseñanza de la Economía. Dirección de Educación Superior/Seminario: Economía, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2024-03/Economia.pdf
Pinkasz, D. (1992). Orígenes del profesorado secundario en la Argentina. Tensiones y conflictos. En C. Braslavsky y A. Birgin (comps.), Formación de profesores: Impacto, pasado y presente, (pp. 59-82). FLACSO/CIID-Miño y Dávila.
Rikap, C. y Arakaki, A. (2015). Contribución a la crítica de la enseñanza de Economía en la UBA. Cuadernos de Economía Crítica, 3, 99-123.
Rozenwurcel, G., Bezchinsky, G. y Rodríguez Chatruc, M. (2007). La enseñanza de Economía en Argentina, Documento de trabajo n.º20, Centro de IDeAS, Universidad Nacional de San Martín. https://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/idaes/dt20_Rozenwurcel-otros.pdf
Serra, J., Merodo, A. y Krichesky, G. (2009). Inserción laboral de docentes nóveles del nivel medio en la Argentina. Profesorad,. Revista de currículum y formación del profesorado,13(1), 195–208.
Sisti, P. (2017). De la Economía Política a la Economía: ¿ciencia de la escasez o escasez de la ciencia? KAIROS Revista de temas sociales, 21(40).
Sisti, P. (2018). ¿Qué Economía enseñamos? Notas sobre la enseñanza de la Economía en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. Revista Contribuciones a la Economía, 16 (1), 1-20.
Sisti, P. (2019). Aportes y reflexiones para una enseñanza multiparadigmática de la economía. Revista Céfiro. Revista de Economía y Administración, 4, 1-20.
Teubal, M. (2000). La enseñanza de la Economía en la Universidad de Buenos Aires. Revista Realidad Económica, 171, 86-101.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Pablo Sisti
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.