Patrimonio y emociones en el alumnado de ESO: análisis de una experiencia en el museo
DOI :
https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.09Mots-clés :
patrimonio cultural, identidad, museos, educación patrimonial, educación emocionalRésumé
Presentamos los resultados de una investigación enmarcada en el proyecto I + D “Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada (EPITEC2)”, referencia PID2020-116662GB-100, que describe una experiencia didáctica realizada en el 3º curso de ESO de Ciencias Sociales en el IES Galeón, situado en Isla Cristina (Huelva, España). El objetivo general es determinar cómo se da la adquisición de competencias socioemocionales en el alumnado de secundaria a partir de una propuesta didáctica basada en la educación patrimonial. Dicho proyecto, con el fin de favorecer el aprendizaje significativo en su aplicación metodológica, conecta los contenidos curriculares en torno a sectores económicos con los programas educativos que ofrecen los museos. Los datos se recopilaron a partir de grabaciones de aula, observación no participante, diarios de investigación y grupos de discusión. Para asegurar la veracidad de los resultados, aplicamos un sistema de doble triangulación, una vez que la información fue categorizada a través del programa Atlas.ti. Los resultados ponen de manifiesto, principalmente, que la educación patrimonial es una herramienta didáctica eficaz para el desarrollo de las competencias socioemocionales como son las capacidades de empatía, la autonomía personal o el autoconocimiento y las habilidades comunicativas que, en su conjunto, contribuyen en la formación de una ciudadanía más comprometida y responsable ante los retos de la sociedad actual.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.