Franquismo y memoria democrática: el continuo reto de la formación ciudadana en Secundaria

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DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.02

Palabras clave:

Enseñanza-Aprendizaje de la Historia; Problemas Sociales Relevantes; Cultura Democrática; Patrimonio controversial; Alfabetización mediática;

Resumen

Promover una formación política en los jóvenes con una educación en valores democráticos resulta esencial en la formación en las aulas de nuestros estudiantes. Pero ¿se está haciendo? Tras quince años de la implantación de la llamada Ley de memoria histórica en España y muchos años más de debate sobre la necesidad de construir una memoria democrática en torno a nuestra historia reciente, ¿cuáles siguen siendo los retos del profesorado para afrontar la historia reciente de España en relación a la Guerra Civil, la dictadura franquista y la Transición? El alumnado, tras abordar estos contenidos históricos curriculares en Secundaria y Bachillerato ¿Qué lectura hacen de los acontecimientos del presente en relación a ellos? 

Se presenta aquí una aproximación a la percepción del alumnado de 1º y 2º de Bachillerato sobre problemáticas actuales vinculadas al Franquismo y a la memoria democrática, ya que, curricularmente, afrontaron los contenidos conceptuales propios de este periodo histórico en 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato, aquellos que estaban cursando este curso en el momento del estudio. Se realiza una investigación en torno al análisis de tres preguntas de un cuestionario que permitirá dilucidar la percepción que tienen de un problema social relevante, como la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, a través de la selección que hacen de un titular y la explicación que ofrecen del hecho.

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Publicado

2024-03-21

Cómo citar

Andreu-Mediero, B., & Fernández-Fernández, A. (2024). Franquismo y memoria democrática: el continuo reto de la formación ciudadana en Secundaria. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 14, 28-47. https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.02

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