Francoism and Democratic Memory in Spanish Education: the continuous challenge of citizenship education in secondary education
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.02Keywords:
Teaching-Learning of History; relevant social problems; Democratic Culture; controversial heritage; Media literacy;Abstract
Promoting political education in young people, along with instilling democratic values, is essential in our students' classroom training. However, fifteen years after the implementation of Spain's law of historical memory and amidst years of debate on the necessity of building a democratic memory around our recent history, teachers continue to face challenges when teaching recent Spanish history, encompassing the Civil War, Franco's dictatorship, and the Transition. How do students interpret present-day events in relation to the historical curricular contents they have studied during Secondary and Baccalaureate education?
This paper presents an approach to understanding the perceptions of students in the 1st and 2nd years of the Baccalaureate regarding current issues related to Francoism and democratic memory. The students had been exposed to the conceptual contents of this historical period during their 4th year of ESO and 2nd year of the Baccalaureate when the study was conducted. Our research relies on the analysis of three specific questions in a questionnaire designed to elucidate their perception of a pressing social problem, exemplified by the exhumation of Franco from The Valley of the Fallen. This approach seeks to shed light on key aspects of the teaching and learning of history, particularly in the context of secondary education.
References
Aguilar, P. (1996). Memoria y olvido de la Guerra Civil española. Alianza.
Álvarez, J.A., Cal, I., Haro, J. y González, M.C. (2000). La guerra que aprendieron los españoles. República y Guerra Civil en los textos de bachillerato (1938-1983). Los libros de la Catarata.
Andreu-Mediero, B. (2019). La presencia de la memoria y la ley de memoria histórica en la formación de los futuros docentes. En M.J. Hortas, A. Días y N. de-Alba (Eds.) Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica (pp. 385-393). AUPDCS – ESE/PL.
Beyer, L.E. (2000). William Heard Kilpatrick (1871–1965). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, 27(3) 503-521. UNESCO: Oficina Internacional de Educación, pp. 469-485. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109440_spa
Carretero, M., y Borrelli, M. (2008). Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela? Cultura y Educación, 20(2), 201-215. https://doi.org/10.1174/113564008784490415
Castellví, J., Marolla, J., y Escribano, C. (2023). La investigación cualitativa. En D. Ortega-Sánchez (Ed.), ¿Cómo investigar en Didáctica de las Ciencias Sociales? (pp. 11-120). Octaedro.
Castellví, J., Massip, M., y Pagès, J. (2019). Emociones y pensamiento crítico en la era digital: un estudio con alumnado de formación inicial. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 5, 23-41. https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.23
Council of Europe. (2018). Competencias para una cultura democrática. Convivir en pie de igualdad en sociedades democráticas culturalmente diversas. https://rm.coe.int/libro-competencias-ciudadanas-consejo-europeo-16-02-18/168078baed
Council of Europe. (2022). https://www.coe.int/en/web/portal/home
Cuenca-López, J.M. (2023). Los patrimonios desde la perspectiva del conflicto. Los problemas controversiales a través de la educación patrimonial. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 12, 6-12.
Cuenca-López, J.M., Martín-Cáceres, M., y Estepa, J. (2020). Buenas prácticas en educación patrimonial. Análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. Aula Abierta, 49(1), 45-54.
Cuesta, R. (2007). Los deberes de la memoria en la educación. Octaedro.
Cuesta, R. (2010). Memoria, Historia y Didáctica, Antología de una década (2000-2010). Salamanca.
Cuesta, R. (2011). Historia con memoria y didáctica crítica. Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, 15, 15-30.
De Greiff, P. (22 de julio de 2014). Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Asamblea General de Naciones Unidas.
De la Montaña, J.L. (2023). Patrimonio controversial, identidad, territorio y emociones: El lugar de los “miedos identitarios”. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 12, 13-27. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.02
Delgado-Algarra, E.J. (2015). Educación ciudadanía y memoria histórica en la enseñanza de las ciencias sociales, Enseñanza de las ciencias sociales, 14, 97-109.
Delgado-Algarra, E.J., y Estepa-Giménez, J. (2014). El Patrimonio como huella de la memoria histórica: Análisis didáctico de dos monumentos en España y Japón. CLIO. History and History teaching, 40, 1139-6237.
Dewey, J. (2010). Democracia y educación. Morata.
Díez-Bedmar, M.C. (2022). Género: Una categoría de análisis clave para desarrollar competencias para una cultura democrática. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 11, 6-19. https://doi.org/10.17398/2531-0968.11.6
Díez-Gutiérrez, E.J. (2020). Asignatura pendiente. La memoria histórica democrática en los libros de texto escolares. Plaza y Valdés.
Fuertes-Muñoz, C. e Ibáñez-Domingo, M. (2019). La represión franquista en los manuales escolares: el problemático tratamiento de un tema histórico conflictivo. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 37, 3-18. https://doi.org/10.7203/dces.37.12528
García, F. (2014). Ciudadanía participativa y trabajo en torno a problemas sociales y ambientales. En J. Pagès, y A. Santisteban (coords.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (pp. 119-126). Universidad Autónoma de Barcelona y AUPDCS.
González, G.A., y Santisteban, A. (2015). El lugar de la memoria: Una investigación sobre la formación del profesorado en ciencias sociales. Educaçao em Foco. Consciência do mundo histórico social: caminhos investigativos, 19(3), 35-60.
González-Monfort, N., y Santisteban, A. (2020). Alfabetización crítica para interpretar problemas. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 99, 39-45.
Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Prensas Universitarias de Zaragoza.
Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. (BOE, nº 252, de 20 de octubre de 2022).
Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. (BOE, nº 310, de 27 de diciembre de 2007).
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE, nº 340, de 30 de diciembre de 2020).
López-Facal, R. (2011). Conflictos sociales candentes en el aula. En J. Pagès y A. Santisteban (Coords.) Les Qüestions socialment vives i l'ensenyament de les ciències socials, (pp. 65-76). Universitat Autònoma de Barcelona.
Martínez-Rodríguez, R. (2014). Profesores entre la historia y la memoria. Un estudio sobre la enseñanza de la Transición dictadura-democracia en España. Enseñanza de las ciencias sociales, 4(13), 41-48.
Martínez-Rodríguez, R., Sánchez-Agustí, M., y Muñoz-Labraza, C. (2022). Enseñar un pasado controvertido desde un presente polarizado: La memoria histórica en España desde la perspectiva docente. Revista de Estudios Sociales, 81, 93-112.
Miguel-Revilla, D., y Sánchez-Agustí, M. (2018). Modelos de conciencia histórica en el alumnado de Educación Secundaria: Tradición, simbología y contextualización en torno a los restos del Franquismo. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 12, 119-142. https://doi.org/10.6018/pantarei/2018/6
Molina, S., y Martínez, J.F. (2023). Patrimonio conflictivo y aprendizaje de la historia. Una experiencia en torno a los monumentos franquistas de la Región de Murcia. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 12, 85-100. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.06
Navarro-Medina, E., y De-Alba-Fernández, N. (2015). El posicionamiento de los jóvenes en España con respecto a la Guerra Civil y la Memoria Histórica: Entre la reproducción y el pensamiento crítico. En A.M. Hernández, C.R. García, J.L. de la Montaña (coords.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 933-941). Universidad de Extremadura y AUPDCS.
Ortega-Sánchez, D. (2023). Métodos mixtos de investigación. En D. Ortega-Sánchez (ed.), ¿Cómo investigar en Didáctica de las Ciencias Sociales? (pp. 197-210). Octaedro.
Pagès, J. (2005). Educación cívica, formación política y enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia. Íber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 44, 45-55.
Pagès, J. (2011). La enseñanza de las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en España. Didáctica Geográfica, 9, 205-214.
Pagès, J. (2019). Ciudadanía global y enseñanza de las Ciencias Sociales: Retos y posibilidades para el futuro. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 5, 5-22. https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.5
Pillay, N. (2013). Statement by the Special Rapporteur in the field of cultural rights at the Public consultation on the issue of historical and memorial narratives in divided societies https://www.ohchr.org/en/statements/2013/07/statement-special-rapporteur-field-cultural-rights-public-consultation-issue?LangID=E&NewsID=13591
Ricoeur, P. (2010). La memoria, la historia y el olvido. Trotta.
Sánchez, P. e Izquierdo, J. (2006). La guerra que nos han contado: 1936 y nosotros. Alianza Editorial.
Santisteban, A., Díez-Bedmar, M.C., & Castellví, J. (2020). Critical digital literacy of future teachers in the Twitter Age (La alfabetización crítica digital del futuro profesorado en tiempos de Twitter). Culture and Education, 32(2), 185-212. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1741875
Valls, R. (1984). La interpretación de la historia de España y sus orígenes ideológicos, en el bachillerato franquista (1938-1953). Universidad de Valencia.
Valls, R. (2007). La Guerra Civil española y la dictadura franquista: Las dificultades del tratamiento escolar de un tema potencialmente conflictivo. Enseñanza de las ciencias sociales, 6, 61-73.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Beatriz Andreu-Mediero, Alba Fernández-Fernández
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.