Emociones y pensamiento crítico en la era digital: un estudio con alumnado de formación inicial

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.23

Schlagwörter:

literacidad crítica, emociones, formación del profesorado, educación primaria, era digital

Abstract

Los estudios sobre literacidad crítica empiezan a abrirse camino entre la investigación en didáctica de las ciencias sociales en España. Autores como Tosar y Santisteban (2016), y Ortega y Pagès (2017) coinciden en la importancia del enfoque que ofrece la literacidad crítica a la formación del pensamiento crítico, y la relevancia de esta para el área de la didáctica de las ciencias sociales. Esta línea de investigación da continuidad a los enfoques centrados en las cuestiones socialmente vivas (Legardez y Simmoneaux, 2006), y en los problemas sociales relevantes, que ya tienen unos años de recorrido. A partir del proyecto “Enseñar y aprender a interpretar problemas y conflictos contemporáneos ¿Qué aportan las ciencias sociales a la formación de una ciudadanía global crítica?”, nos enfrentamos a la incidencia del factor emocional, que podría condicionar el uso del pensamiento crítico en determinadas situaciones, y que cobra especial relevancia en la era digital con el auge de las fake news. Por ello nos preguntamos: ¿cómo afectan las emociones al alumnado de formación inicial en el uso del razonamiento crítico cuando leen en Internet? La muestra utilizada es alumnado del grado de educación primaria (n=326) de las universidades Jaume I de Castellón, Florida Universitaria de Valencia, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga y Universitat Autònoma de Barcelona.  Los resultados nos muestran que las informaciones de la red que ponen en tensión los valores del alumnado hacen aflorar emociones que suspenden el pensamiento racional y el razonamiento crítico.

Veröffentlicht

2019-09-24

Ausgabe

Rubrik

Artículos

Zitationsvorschlag

Castellví Mata, J., Sabater, M. M., & i Blanch, J. P. (2019). Emociones y pensamiento crítico en la era digital: un estudio con alumnado de formación inicial. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 5, 23-41. https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.23

Ähnliche Artikel

1-10 von 160

Sie können auch eine erweiterte Ähnlichkeitssuche starten für diesen Artikel nutzen.

Am häufigsten gelesenen Artikel dieser/dieses Autor/in