¿“Ellos” o “nosotros”? prejuicios y estereotipos sobre los musulmanes en el alumnado preadolescente

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.152

Schlagwörter:

Enseñanza de la historia, identidad, identidad cultural, estereotipos, Islam

Abstract

Los objetivos de este trabajo son los de analizar la presencia de prejuicios y estereotipos en torno a los musulmanes, en un grupo de estudiantes de 6º de Primaria, y reflexionar sobre la importancia de detectarlos, pensarlos y combatirlos, por su influencia en la conformación de la identidad personal y colectiva desde la enseñanza de la historia. Con una metodología de investigación mixta, se recogen las actitudes y opiniones de una muestra compuesta por 107 alumnos, musulmanes y no musulmanes, de dos centros educativos de Canarias. El instrumento de investigación, elaborado para esta investigación, es un cuestionario que cuenta con 11 ítems con escala de valoración tipo Likert, que se han analizado con Excel, y una pregunta abierta que se ha categorizado y ha permitido su triangulación. Los resultados muestran una relativa presencia de prejuicios y estereotipos negativos entre este alumnado, quizá por el contexto histórico y social asociado a la muestra. Estos están vinculados a la generalización y confusión de términos y de significados, los cuales están presentes y se transmiten por los medios de comunicación y la educación histórica, interviniendo en la conformación de la identidad personal y colectiva.

Veröffentlicht

2021-10-02

Zitationsvorschlag

Andreu-Mediero, B., & Ouhamid-Zahri, I. (2021). ¿“Ellos” o “nosotros”? prejuicios y estereotipos sobre los musulmanes en el alumnado preadolescente. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 9, 152-170. https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.152

Ähnliche Artikel

61-70 von 162

Sie können auch eine erweiterte Ähnlichkeitssuche starten für diesen Artikel nutzen.