Formação inicial de professores de Geografia no Brasil: diretrizes e demandas para uma qualificação profissional
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.13.03Palabras clave:
formación del profesorado; profesorado de Geografía; políticas educativas; Geografía escolar; pensamiento geográficoResumen
El texto presenta una discusión sobre la formación de profesorado de Geografía en Brasil. El objetivo fue traer aspectos de las políticas y normas educativas en la materia, que aún hoy siguen vigentes, y junto a ello, presentamos, a través del análisis de los documentos, nuestras posiciones sobre algunas de las determinaciones previstas en el referido legislación. Destacamos también la diversidad del territorio brasileño, con mucha desigualdad social, agravada por la crisis planetaria con el evento de la pandemia COVID-19, que exige la implementación de proyectos educativos de calidad, que garanticen la escolarización de niños, niñas y jóvenes para que puedan vivir una ciudadanía plena. Afirmamos la importancia de la geografía escolar para esta formación, pues creemos que su conocimiento ayuda al alumnado a desarrollar un tipo de pensamiento – el pensamiento geográfico – fundamental para la vida en sociedad, para comprender el mundo y para comprender su vida en él. Finalmente, argumentamos que el profesorado de Geografía, para actuar con el objetivo de enseñar para la vida ciudadana, necesita una formación que le proporcione las bases esenciales del conocimiento en diferentes dimensiones, no sólo disciplinar, por lo tanto geográfico, sino también político-pedagógica, y con el principio de inseparabilidad de los aspectos teóricos y prácticos.
Referencias
Callai, H. C. (2011). Apresentação: em busca de fazer a educação geográfica. In: H. C. Callai (Eds.). Educação geográfica: reflexões e prática (p. 15-33). Editora Unijuí.
Callai, H. C. (2013). A formação do profissional da Geografia: o professor. Editora Unijuí.
Callai, H. C. (2022). Didactica de la Geografia en el proceso de alfabetización. Didácticas específicas, 26, 80-92. https://doi.org/10.15366/didacticas2022.26.005
Casa Civil/Planalto (1996) Lei nº 9394/1996, estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm . Acesso em: 09 abr. 2023.
Cavalcanti, L. S. (2019). Pensar pela Geografia: ensino e relevância social. C&A Alfa Comunicação.
Cavalcanti, L. S. (2020). Formar para a vida urbana cidadã como meta para o professor de Geografia: aportes teóricos e ensinamentos da experiência. AGALI Journal, 10, 45-64.
Cavalcanti, L. S. (2022). Mirar el paisaje con la mediación del pensamiento geográfico: aprendizaje potente para el mundo contemporáneo. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 10, 42-58. https://doi.org/10.17398/2531-0968.10.42
Diniz, J. E. (2000). Formação de professores: pesquisa, representações e poder. Autêntica.
Gomes, P. C. C. (2013). O lugar do olhar: elementos para uma Geografia da visibilidade. Bertrand Brasil.
Gomes, P. C. C. (2017). Quadros geográficos: uma forma de ver, uma forma de pensar. Bertrand Brasil.
Ministério da Educação (2018). Base Nacional Comum Curricular: educação é a base - Versão final. Brasília: MEC/CNE.
Ministério da Educação/Conselho Nacional de Educação (2019). Resolução CNE/CP nº 2: BNC-Formação. Brasília: MEC.
Morais, E. M. B. et al. (2020). Formação de professores de Geografia no Brasil: tópicos em discussão. In: E. M. B. Morais & D. Richter (Eds.). Formação de professores de Geografia no Brasil (p. 13-48). C&A Alfa Comunicações.
Santos, M. (2018). Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal (28ª ed), Record.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.