De la formación inicial a la enseñanza del conocimiento social del profesorado novel de primaria: una relación por construir

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.126

Palabras clave:

formación inicial docente, didáctica de las ciencias sociales, profesorado novel, educación primaria, inalidades de la enseñanza de las ciencias sociales

Resumen

El artículo plantea la discusión sobre la formación inicial de profesores generalistas y su relación con las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales, desplegadas por profesores noveles en la educación básica primaria. Esta discusión se hace a partir de los resultados de una investigación en la que se analizan dos casos que corresponden a profesoras principiantes vinculadas laboralmente a instituciones educativas públicas colombianas. Se interpretan las relaciones existentes entre los propósitos que guían la formación en didáctica de las ciencias sociales del programa universitario cursado por las profesoras y las prácticas de enseñanza del conocimiento social que ellas desarrollan con alumnos de básica primaria. Los resultados muestran divergencias entre las finalidades propuestas por la universidad y las que expresan las profesoras, con las que se evidencian en sus prácticas. Se identifica una formación inicial que privilegia lo pedagógico sobre lo disciplinar, enfatiza en el currículo oficial basado en estándares de competencias, que instrumentaliza la enseñanza a través de proyectos y de unidades didácticas alejadas del contexto real de los estudiantes. Estos hallazgos llevan a plantear nuevamente la necesidad de avanzar hacia enfoques críticos en la formación inicial de maestros, comprometidos con la educación para la democracia y la transformación social, en los que se tenga en cuenta el conocimiento de la disciplina a enseñar y de su didáctica específica; que sean capaces de reflexionar, comprender y tomar decisiones sobre el por qué y para qué se enseña y se aprende este conocimiento en la educación primaria.

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Arana Hernández, D. M., Gutiérrez Giraldo, M. C., & Aguirre Arias, C. (2021). De la formación inicial a la enseñanza del conocimiento social del profesorado novel de primaria: una relación por construir. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 8, 126-140. https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.126

Artículos similares

11-20 de 165

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.