El uso escolar del patrimonio cultural en las ciencias sociales y la contribución de lo digital: algunas líneas de investigación en Quebec

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.04.20

Palavras-chave:

patrimonio cultural, digital, uso escolar, ciencias sociales, didáctica, investigación y desarrollo

Resumo

El propósito de este artículo es ofrecer una perspectiva sobre investigaciones realizadas en Québec desde los últimos siete años sobre el uso escolar del patrimonio cultural y medios o recursos digitales en colaboración, en su mayor parte, con organizaciones culturales, incluyendo museos de diferentes sectores disciplinarios y centros de documentación, tales como archivos. Trabajos hechos por la autora de este artículo y colegas suyos están presentados. El interés de la autora por la intervención educativa en el campo de las ciencias sociales, y a veces en las artes, se ha materializado a través del desarrollo colaborativo de dispositivos de mediación cultural que implica a menudo las plataformas digitales. La voluntad de un número creciente de instituciones patrimoniales y culturales para considerar semejante integración a sus prácticas de mediación cultural (Goldman, 2011; SMQ, 2011) incitó a la autora a emprender algunas investigaciones-desarrollo (o "research and investigation") (Van Der Maren, 1996) de tipo colaborativo. Así, docentes e interlocutores museísticos o culturales forman parte de los colaboradores, en el contexto de asociación con institutiones como el Museo de Bellas Artes de Montréal, el Museo McCord, el Museo Boréalis, la Biblioteca y archivos nationales de Quebec y Télé-Québec. El objetivo general sigue siendo establecer vínculos entre la cultura y la educación, y contribuir así a actualizar la misión esencialmente cultural de la escuela, usando los recursos de los organismos culturales.

Publicado

2019-03-25

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

Larouche, M.-C. (2019). El uso escolar del patrimonio cultural en las ciencias sociales y la contribución de lo digital: algunas líneas de investigación en Quebec. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 4, 20-41. https://doi.org/10.17398/2531-0968.04.20

Artigos Similares

1-10 de 150

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>