Memoria histórica, apps y profesorado en formación. Análisis de propuestas didácticas y auto-percepción de aprendizaje

Autores

  • Janire Castrillo UPV-EHU
  • Iratxe Gillate UPV-EHU
  • Ursula Luna UPV-EHU
  • Alex Ibáñez-Etxeberria UPV-EHU

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.07

Palavras-chave:

temas controvertidos; mobile learning; apps; propuestas didácticas; formación docente

Resumo

Este estudio valora el desarrollo de la competencia docente para llevar a las aulas de Educación Primaria temas controvertidos con el apoyo de recursos digitales, a partir del trabajo realizado con profesorado en formación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. En el Proyecto 1936, que tiene como eje temático la memoria histórica y hace uso de la app Eibar 1936-1937 Guía como recurso educativo, han participado 142 alumnos, 26 dentro del grupo experimental y 116 como grupo de control. El estudio tiene un enfoque mixto, con el análisis cualitativo de las propuestas didácticas que los participantes diseñan y el tratamiento cuantitativo del cuestionario que responden sobre la percepción de sus capacidades. Los resultados indican que mejora notablemente la auto-percepción sobre su formación para abordar temas conflictivos en las aulas, con mediación de tecnología. Las propuestas que diseñan alcanzan en general niveles medios y altos de adecuación, centrándose en temáticas locales y haciendo uso de testimonios, si bien pueden mejorarse aspectos, como el nivel de integración de la app y el tratamiento de memorias enfrentadas.

Biografias do Autor

  • Janire Castrillo, UPV-EHU

    Janire Castrillo es Licenciada y Doctora en Historia y ejerce como profesora del departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales en la Universidad del País Vasco. Sus líneas de investigación se orientan, por un lado, a la Historia de las mujeres en la Edad Media, y por otro, a la enseñanza de la Historia con mediación de apps y a la Didáctica con perspectiva de género.

  • Iratxe Gillate, UPV-EHU

    Iratxe Gillate es Licenciada en Geografía e Historia y doctora en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas por la UPV/EHU. Profesora del departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales en la Universidad del País Vasco. Sus líneas de investigación giran en torno a la Educación Patrimonial y la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, enmarcadas dentro de la perspectiva de género.

  • Ursula Luna, UPV-EHU

    Ursula Luna es Licenciada en Historia del Arte y Doctora en Investigación y Creación en Arte Actualmente es profesora de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales en la Universidad del País Vasco.UPV/EHU y miembro del grupo GIPyPAC, Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco (IT1193-19),en el que desarrolla su labor investigadora en el campo de la Educación Patrimonial.

  • Alex Ibáñez-Etxeberria, UPV-EHU

    Álex Ibáñez-Etxeberria es Profesor Titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es miembro de GIPyPAC, Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco (IT1193-19), así como IP de Red14, Red de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Sociales (RED2018-102336-T). Ha dirigido un total de nueve tesis doctorales y posee 3 sexenios de investigación

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Publicado

2023-03-29

Como Citar

Castrillo, J. ., Gillate, I., Luna, U., & Ibáñez-Etxeberria, A. (2023). Memoria histórica, apps y profesorado en formación. Análisis de propuestas didácticas y auto-percepción de aprendizaje. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 12, 101-120. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.07

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