Diz-me o que aprendes, dir-te-ei que professor podes ser... a formação dos professores de História em Portugal
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.13.02Palabras clave:
formación de profesores de Historia; didáctica de la Historia; evaluación externa; formación inicial; profesionalizaciónResumen
Este artículo parte del supuesto de que es posible conocer la formación de profesores de Historia a partir del análisis de lo que aprenden y del modo como aprenden en su formación inicial, en el ámbito del Máster en Enseñanza de la Historia en el 3·º Ciclo de Enseñanza Básica y en la Enseñanza Secundaria. De este modo, a partir del análisis de los programas de las unidades curriculares del área de didáctica específica y de los documentos relativos al proceso de evaluación y acreditación de los ciclos de estudios, se buscó trazar perfiles y diseñar itinerarios de formación docente en todos los centros de educación superior que aseguren la profesionalización en Historia.
La consulta de documentación de diferente naturaleza permitió el uso de diferentes metodologías. El análisis de los programas de las unidades curriculares utilizó la identificación de palabras clave o conceptos estructurantes que permitieron la definición de categorías para obtener las principales conclusiones. La lectura de los diferentes informes resultantes del proceso de evaluación y acreditación de los ciclos de estudio permitió un abordaje diferente: optamos por analizar el proceso individual de cada centro educativo, desde el “grado cero” hasta el momento de la segunda acreditación.
Las principales conclusiones apuntan a: a) la preocupación por la formación de profesores de historia flexibles, capaces de adaptarse a las necesidades actuales y futuras, comprometidos con la construcción de conocimiento y con la articulación de la investigación con la práctica; b) la necesidad de presupuesto, por parte de las instituciones universitarias, en la contratación de personal docente especializado; c) la importancia de diluir la subjetividad que surge de la constitución de diferentes equipos en la evaluación de los ciclos de estudio, mediante la discusión previa de los contextos y medidas a aplicar, antes de la publicación del informe preliminar de la Comisión de Evaluación Externa.
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