Students' conceptions of the Degree in Primary Education of the University of Huelva around the heritage of Huelva capital nceptions of the Degree in Primary Education of the University of Huelva around the heritage of Huelva capital.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.09

Keywords:

Teachers' conceptions, Heritage, Heritage Education

Abstract

This research focuses on the exploration of conceptions about heritage among students of the Degree in Primary Education, with a particular focus on heritage perspective, knowledge of heritage typology and teaching-strategies learning that influence such conceptions. The purpose is to achieve a significant learning rooted in the foundations of civilization, emphasizing the importance of understanding the conceptions of teachers in formation about the heritage of Huelva.

The study focuses on analysing the conceptions of teachers in training about the heritage of Huelva, with the aim of understanding how they will teach this heritage from the initial educational stages. The research, in mixed format, is carried out among fourth-year students of the Degree in Primary Education of the University of Huelva, using a questionnaire on the Google Forms platform and a system of categories for analysis.

The results reveal concepts related to visible and physically valuable heritage elements, such as the Columbus Monument, a historical heritage perspective, and the importance attributed to the natural and historical-temporal heritage typology. As for the teaching-learning strategies for the development of their initial training, the preference for master classes, talks and colloquiums, as well as the development of general curricular elements, stands out, including conceptual content and competence in linguistic communication. These results point to the need for a genuine dissemination of history through future teachers, thus ensuring the effective transmission of cultural heritage.

Author Biography

  • José María Cuenca López, Universidad de Huelva

    Catedrático de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales desde 2021. Fue becario FPU, Profesor Asociado (TC), Profesor Ayudante de Universidad, Profesor Colaborador y Profesor Titular de Universidad. Cuenta con 4 tramos reconocidos por la ANECA: 3 de investigación (2000-2005, 2006-2011 y 2012-2017) y 1 de transferencia (2006-2012).
    Ha ocupado diversos cargos de gestión: Secretario de Departamento, Director de Máster Oficial, Secretario de Facultad y Director de Departamento, actualmente Defensor Universitario, desde octubre de 2018.
    Miembro de la Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, formando parte de su Junta Directiva desde 2006 hasta 2010; del Fórum UNESCO: Universidad y Patrimonio; de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural (dentro del proyecto de Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural) y de la Red Internacional de Educación Patrimonial. Miembro de la Comisión de Elaboración y Seguimiento del Plan Nacional de Educación y Patrimonio (Instituto del Patrimonio Cultural de España, MCD). Revisor en 42 revistas científicas del ámbito de la educación (10 indexadas en JCR y 21 en SJR). Evaluador de proyectos de los programas H2020 (Societal Challenge 6), de la ANEP, de la Agencia Estatal de Investigación y de CNEAI (ANECA).
    Ha impartido docencia en todas las titulaciones de Maestro, en el Grado de Educación Infantil, en la diplomatura de Educación Social y en la licenciatura de Humanidades. Es profesor en tres másteres oficiales: Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas; Patrimonio Histórico y Cultural; y Formación de Profesores de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Ha participado en 12 proyectos de innovación docente, ha obtenido dos premios a la calidad dentro de los planes de innovación y promoción de la actividad docente de la Universidad de Huelva (2004 y 2005), reconocido como excelente docente en grado y máster en los cursos 2010/11 y 2011/12 y calificado como excelente en la evaluación sobre la calidad de la actividad docente en la Universidad Internacional de Andalucía en 2008 y en el programa Docentia de la Universidad de Huelva en 2014.
    Como producción investigadora cuenta con 260 aportaciones: 11 libros, 43 capítulos de libro, 61 artículos en revistas científicas, 129 contribuciones a congresos y 16 informes y memorias, fruto de los 19 proyectos competitivos (de los que ha dirigido 4), 4 contratos de investigación (de los que ha dirigido 3) en los que ha participado y de las 3 estancias de investigación realizadas y financiadas en convocatorias públicas competitivas (Universidad de Barcelona, Universidad del País Vasco y Arizona State University, financiadas por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, respectivamente), recibiendo el Premio de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, en su edición de 2006.
    Actualmente (2021-2025) es IP del proyecto “Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada” (PID2020-116662GB-I00) en el que participan 15 universidades de 6 países diferentes (Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Italia y Portugal).
    Hasta 2020 investigador principal del Grupo de Investigación Formación Inicial y Desarrollo Profesional del Profesorado-DESYM (HUM-168 del Plan Andaluz de Investigación, clasificado como A por la Agencia Andaluza del Conocimiento), miembro del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO), de la Universidad de Huelva.

    Como indicadores cuantitativos, en Publons cuenta con un índice h de 10, con 280 citas en total (promedio de citas de 45/año en los últimos 5 años). En Scopus el índice h es de 10, con un total de 324 citas recogidas (promedio de citas de 50/año en los últimos 5 años). Según Google Scholar cuenta con un índice h de 28 (23 desde 2018) y un total de 2936 citas (1706 desde 2018), con una media de 339,4 citas por año durante el último quinquenio y un índice i10 de 64 (44 desde 2018).
    Destacan 8 publicaciones indexadas en JCR (2 Q1, 5 Q2 y 1 Q4), 20 en SJR (7 Q1, 9 Q2 y 4 Q3) y 48 libros y/o capítulos de libro en SPI (11 Q1 en editoriales nacionales y 7 Q1/Q2 en editoriales extranjeras).

References

Barrantes, R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixto. EUNED.

Boletín Oficial del Estado (1978). Constitución española. BOE, 311(29), 29315-29339.

Boletín Oficial del Estado (2022). Instrumento de ratificación del Convenio marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad, hecho en Faro el 25 de octubre de 2005. BOE, 144, 83816 – 83827.

Castro-Fernández, B., Castro-Calviño, L., Conde-Miguélez, J., & López-Facal, R. (2020). Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la Antigua Revista de Escuelas Normales, 34(3), 77-96 https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81620

Chaparro Sainz, Á., y Felices De La Fuente, M. D. (2019). Percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33(3), 327-346. https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.74264

Consejo de Europa (2005). Convenio marco del consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad.

Cuenca, J. M. (2016). Escuela, patrimonio y sociedad. La socialización del patrimonio. UNES, Universidad, Escuela y Sociedad, 1, 22-41.

De la Montaña Conchiña, J. L. (2023). Patrimonio controversial, identidad, territorio y emociones: el lugar de los “miedos identitarios”. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (12), 13-27. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.02

Decreto 101/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de educación primaria en la comunidad autónoma de Andalucía.

España. Ministerio de Cultura y Deporte (2015). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. NIPO: 030-16-419-3

Estepa, J. (2016). La Educación Patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Estepa, J., Ferreras, M. y Morón, M.C. (2013). Resultados de investigación sobre concepciones del profesorado y gestores del patrimonio y análisis de libros de texto y materiales didácticos de los museos y centros de interpretación del patrimonio. En La Educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias, (pp. 25-39). Universidad de Huelva.

Fontal, O., Ibáñez-Etxeberría, A., Martínez, M. y Rivero, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 79-95. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.286321

Fontal, O., Luna, U., e Ibáñez-Etxeberria, Á. (2021). Educación patrimonial: clave de futuro para la gestión del patrimonio. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 29, 197-216.

González-Monfort, N. (2011). La presencia del patrimonio cultural en los currículos de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria en España. Patrimonio cultural de España, 5, 58-75.

Hernández-Sampieri, R., Méndez S; Mendoza; C. Y Cuevas, A. (2017). Fundamentos de investigación. Mcgraw-Hill Interamericana.

Huelva Información (2021). Los 6 platos típicos de Huelva. Extraido de https://www.huelvainformacion.es/destino-huelva/gastronomia-huelva/platos-tipicos-Huelva_0_1612339297.html

Huelva Información (2022). 6 palabras de verano que solo escucharás en Huelva. Extraído de https://www.huelvainformacion.es/destino-huelva/palabras-verano-solo-escucharas-Huelva_0_1699630773.html

Jiménez, L. (2020). Impacto de la investigación cuantitativa en la actualidad. Convergence Tech, 4(4), 59–68. https://doi.org/10.53592/convtech.v4iIV.35

Junta de Andalucía (2024). Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Extraído de https://www.juntadeandalucia.es/organismos/turismoculturaydeporte/areas/cultura/bienes-culturales/catalogo-pha/consulta.html?text=&provincia=HUELVA&municipio=HUELVA&estado=All&tipologia=All&tipo_patrimon

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

Ley 4/1986, de 5 de mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Lucas, L. (2018). La enseñanza del patrimonio y de la ciudadanía en las clases de ciencias sociales: un estudio de caso en ESO. [Tesis doctoral], Universidad de Huelva.

Marín Domínguez, M.E. (2020). El patrimonio y su enseñanza-aprendizaje. Análisis de las concepciones de los maestros de Educación Primaria en formación. [Trabajo Fin de Grado inédito]. Universidad de Sevilla, Sevilla.

Martín, M.; Cuenca, J. M. (2015). Educomunicación del patrimonio. Educatio siglo XXI, Actualidad y tendencias en Educación Patrimonial, 33(1), 33-53.

Martín, M.J; Estepa, J. y Cuenca, J.M. (2021). Los patrimonios controversiales en la Educación Patrimonial para la formación de la ciudadanía. En Gómez, J. C.; Souto, X. M. Y Miralles, P. (2021) Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática. Estudios en homenaje al profesor Ramón López-Facal, (pp. 123-137). Octaedro.

Moreno-Vera, J. R., López-Fernández, J. A., & Ponsoda-López de Atalaya, S. (2022). La concepción del patrimonio en el profesorado en formación de Educación Infantil. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 26(1), 439–458. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.13789

Morón Monge, H. (2016). ¿Qué aporta la educación patrimonial a la enseñanza de las ciencias experimentales?: un análisis del patrimonio en los libros de texto de ciencias de la naturaleza de la ESO. [Tesis doctoral] Universidad de Huelva, Huelva.

Morón Monge, M. C., Trabajo, M. Y Domínguez, E. (2021). Las concepciones del docente de primaria en formación sobre el ser humano y el medioambiente desde la Educación Patrimonial y sus relaciones con la sostenibilidad. Revista Espacios. Vol. 42 (15), 23-44. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n15p03

Oriola Requena, S. (2019). Patrimonio y educación patrimonial en el marco legislativo de la educación primaria. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 23(3). 536-553. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11242

Peña Manubens, F. (2020). La escultura contemporánea como patrimonio artístico: Proyecto Museo Parque de las Esculturas de Providencia. [Tesis de maestría] Pontificia Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/49270

Prados Vilar, L. (2021). La mirada del conservador-restaurador sobre el patrimonio etnográfico: un diagnóstico en Rota. [Trabajo Fin de Grado inédito]. Universidad de Sevilla, Sevilla.

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Sampedro-Martín, S., & Estepa Giménez, J. (2022). Concepciones de docentes de Educación Primaria sobre el juego de rol como herramienta para la enseñanza del patrimonio. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 16, 217–240. https://doi.org/10.6018/pantarei.508811

Sánchez Ferri, A. (2016). Memoria, identidad y comunidad: Evaluación de programas de educación patrimonial en la Comunidad de Madrid. [Tesis doctoral] Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16789 .

UNESCO (1982) Conferencia Mundial sobre el Patrimonio Cultural. México.

Vázquez Antón, N. (2019). El patrimonio industrial como contenedor cultural: influencia de los movimientos ciudadanos. El caso de la Nave 3 del Parque Central. [Trabajo Fin de Máster]. Universidad Politécnica de Valencia.

Downloads

Published

2024-03-21

How to Cite

Fraga Hernández, N., & Cuenca López, J. M. (2024). Students’ conceptions of the Degree in Primary Education of the University of Huelva around the heritage of Huelva capital nceptions of the Degree in Primary Education of the University of Huelva around the heritage of Huelva capital. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 14, 157-176. https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.09

Similar Articles

61-70 of 139

You may also start an advanced similarity search for this article.