Qué piensa y qué escribe Ernesto Gómez. Su aportación a la Educación para la Ciudadanía Democrática

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.7

Schlagwörter:

estudios sociales, educación para la ciudadanía democrática, didáctica de las ciencias sociales, currículo, formación inicial del profesorado

Abstract

La educación para la ciudadanía democrática (ECD) en España, es una línea de investigación prolífica que necesita un análisis que contextualice, cómo y por qué surge el interés de nuestra comunidad científica por esta temática y su evolución hasta nuestros días. El artículo reivindica la necesidad de un trabajo de tales características y visibiliza el papel desempeñado por el profesor Ernesto Gómez en ella. Realizamos un análisis de su obra, con dos variables imprescindibles en su pensamiento, el contexto político y el marco formativo-curricular del profesorado de Ciencias Sociales. El artículo destaca su contribución a un ámbito disciplinar que contribuyó a crear, dando cuenta de su investigación educativa, la búsqueda de referentes en los Social Studies norteamericanos y su defensa de la ECD. Sin apenas percatarse, recogió en sus trabajos debates y temáticas sociales que estructuran el currículo social, tanto en el ámbito escolar como en la formación inicial del profesorado, contribuyendo a consolidar el área de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Autor/innen-Biografie

  • Carmen Rosa García Ruiz, Universidad de Málaga

    Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales

Veröffentlicht

2020-09-19

Zitationsvorschlag

Pagès i Blanch, J., & García Ruiz, C. R. (2020). Qué piensa y qué escribe Ernesto Gómez. Su aportación a la Educación para la Ciudadanía Democrática. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 7, 7-29. https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.7

Ähnliche Artikel

1-10 von 165

Sie können auch eine erweiterte Ähnlichkeitssuche starten für diesen Artikel nutzen.