El uso didáctico de la prosopografía para enseñar-aprender historia. Hacia el aula de primaria.

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.223

Schlagwörter:

didáctica, historia, prosopografía, perfil social, enseñanza, aprendizaje

Abstract

¿Resulta difícil crear las circunstancias apropiadas que nos permitan llegar a un aprendizaje significativo? El aprendizaje es el fin perseguido. La enseñanza es el medio para llegar a ese fin. Para ello hay que atender a las condiciones que envuelven todo el proceso. Una forma tradicional ha sido la clase teórica, incluso magistral. Pero hay otras formas de diseñar ese entorno de aprendizaje. En el caso de la historia, la narración comienza a acompañarse de aproximaciones prácticas. Y el uso de la prosopografía y de los perfiles sociales derivados pueden ayudar. Planteo así una metodología más vinculada a la práctica de la historia. Ahora prosopografía y perfil permiten al alumnado empatizar con la labor del historiador a través del descubrimiento, la investigación, la selección, el análisis, la reflexión y la exposición de resultados. Concebido inicialmente como herramienta de investigación histórica, este recurso didáctico puede ser implementado en las prácticas del grado universitario de magisterio para, a su vez, que estos futuros docentes puedan establecer una traslación hasta las aulas de primaria y conseguir así de forma paralela una aproximación hacia la historia que resulte más motivadora para el alumnado de ambos ámbitos educativos. Los resultados pueden ser francamente positivos. Unos y otros comprenderán la historia al mismo tiempo que trabajarán en su descubrimiento. Además, serán capaces de elaborar síntesis interpretativas y conclusiones de acuerdo a sus propias investigaciones.

Veröffentlicht

2021-10-02

Zitationsvorschlag

Aparici Marti, J. (2021). El uso didáctico de la prosopografía para enseñar-aprender historia. Hacia el aula de primaria. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 9, 223-237. https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.223

Ähnliche Artikel

1-10 von 147

Sie können auch eine erweiterte Ähnlichkeitssuche starten für diesen Artikel nutzen.

Am häufigsten gelesenen Artikel dieser/dieses Autor/in

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>