Educación para una ciudadanía democrática: de la formación inicial a las prácticas de aula en Portugal
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.15.62Palabras clave:
prácticas educativas; habilidades para una cultura de la democracia; ciudadanía crítica; formación inicial docente; didáctica de las ciencias socialesResumen
La formación del profesorado, en la Escola Superior de Educação de Lisboa, forma parte de una unidad curricular del master en Enseñanza en el 1er ciclo y en Portugués e Historia y Geografía de Portugal en el 2º ciclo, con el objetivo de desarrollar Competencias para una Cultura de Democracia (CCD). Tomando como referencia el 20 CCD (Consejo de Europa, 2017), se introdujeron cambios en la unidad curricular Sociedad, Cultura y Territorio, integrada en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales (DCS), que han sido incorporados por los estudiantes en las practicas supervisadas (6-12 años). Este artículo se centra en una reflexión crítica sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje vividas en la formación inicial, en el ámbito de las DCS, y movilizadas en las prácticas que se implementan con alumnos de 6 a 12 años. Los objetivos son: (1) reconocer los efectos de las estrategias implementadas en la formación inicial en el campo del CCD; (2) analizar las competencias desarrolladas por los alumnos de primaria y reflexionar sobre las prácticas que garantizan el desarrollo de estas habilidades; (3) analizar el CCD privilegiado en las prácticas de los estudiantes y los resultados de sus proyectos pedagógico-didácticos. Metodológicamente se realiza un análisis documental que enmarca la CCD en la formación inicial del profesorado y un análisis de contenido de los doce informes finales de máster (2021 a 2023), que centran la intervención educativa y la investigación en el desarrollo de la CCD. Los resultados muestran el reconocimiento de la DCS en la formación inicial, en el ámbito del CCD, facilitando prácticas orientadas a la construcción de ciudadanía crítica y democrática. También se destaca el impacto positivo de los proyectos implementados en las aulas para promover el CCD y, de esta manera, contribuir a la formación de niños y jóvenes competentes para leer, interpretar críticamente e intervenir en la realidad social.
Referencias
Arató, F., y Varga, A. (2015). A Handbook for learning together – an introduction to co-operative learning. University of Pécs.
Cachinho, H. (2017). Criar asas: dos desafios da formação de professores de geografia na pós-modernidade. Revista de Educação Geográfica,1, 9-19. https://doi.org/10.21747/GeTup/1a1
Conselho da Europa (2017). Competências para uma Cultura da Democracia. Viver juntos em igualdade em sociedades democráticas culturalmente diversas. Conselho da Europa.
Dias, A. (2021). Prática de Ensino Supervisionada em História e Geografia de Portugal no 2.º CEB: perspetiva crítica para a mudança. Da investigação às práticas. 1(11), 80-101. https://doi.org/10.25757/invep.v11i1.225
Dias, A., y Hortas, M. J. (2015). Desenvolvendo Competências Investigativas em Estudo do Meio no 1.º CEB: Abordagens a partir da Didática da História e da Geografia. Saber & Educar, 20, 188-200. 10.17346/se.vol20.160
Estrela, A. (2002). Modelos de formação de professores e seus pressupostos conceptuais. Revista de Educação, XI(1), 17-29.
Gramsci, A. (1970). Introducción a la filosofía de la praxis. Ediciones 62.
Guerra, I. (2002). Fundamentos e Processos de uma Sociologia de Acção. O Planeamento em Ciências Sociais. Principia.
Hortas, M. J., y Dias, A. (2023). In M. E. Cambil, A. R. Fernández y N. De Alba (Coord.) La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (pp. 629-637). Narcea.
Jiménez, M. D., y Felices, M. M. (2018). Cuestiones socialmente vivas en la formación inicial del profesorado. La infancia refugiada siria como problemática. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, 87-102. http://dx.doi.org/10.17398/2531-0968.03.87
Jófili, Z. (2002). Piaget, Vygotsky, Freire e a construção do conhecimento na escola. Educação: Teorias e Práticas, 2(2), 191-208.
Marcelo-Garcia, C. (1999). Formação de professores. Porto Editora.
Márquez de la Plata, J., y González, G. (2002). Las actividades de enseñanza como punto de partida para el cambio real en la formación inicial del profesorado de primaria. In J. Estepa-Jiménez, M. de la Calle y M. Sánchez-Agustí, Nuevos horizontes en la formación del profesorado de Ciencias Sociales (pp. 499-514). AUPDCS, Editorial Libros Activos.
Ortega y Gasset, J. (2016). O que é a filosofia? Cotovia.
Slavin, R. (1980). Cooperative learning. Review of Educational Research, 50(2), 315-342. https://doi.org/10.3102/00346543050002315
Tutiaux-Guillon, N. (2013). Réflexions sur la recherche en didactique de l’histoire, la géographie et l’éducation à la citoyenneté. In J. Pagès y A. Santisteban (Eds.), Una mirada al passado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (Vol. 1, pp. 563-576). AUPDCS, RIDCS e UAB.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alfredo Gomes Dias, Maria João Barroso Hortas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores y autoras han respetado la política de autoría de esta revista.