Análisis de las acciones ciudadanas del alumnado al estudiar la dictadura civil militar chilena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.03

Palabras clave:

historia difícil; estudiantes secundarios; dictadura civil militar chilena; educación ciudadana; democracia; derechos humanos

Resumen

Diversas mediciones sobre los valores cívicos de los jóvenes chilenos han evidenciado su inclinación en justificar dictaduras en el caso de ofrecer orden, seguridad o beneficios económicos, a lo que se suma la validación de la violencia para resolver los conflictos. Considerando estos antecedentes, el presente artículo tiene como objetivo analizar las acciones ciudadanas que el alumnado desarrolla en el presente y proyecta a futuro para proteger la democracia y los derechos humanos durante el estudio de la dictadura chilena, a partir de una amplia variedad de documentos históricos. Esta es una investigación cualitativa de carácter exploratorio que analiza, a partir de la metodología de análisis de contenido, 70 respuestas que desarrollaron 35 estudiantes pertenecientes a dos cursos de educación media de un colegio particular pagado en Santiago de Chile. Los resultados demuestran que el alumnado se considera en el presente y se proyecta a futuro como ciudadanos activos y comprometidos con la democracia y los derechos humanos. Así, acciones como valorar el voto, escuchar a los que piensan diferente, mantenerse informados, participar en manifestaciones, respetar a los demás y aprender del pasado son las más relevantes para los participantes. A pesar de lo anterior, las respuestas de los jóvenes también evidencian que evaden el conflicto y comprenden su ejercicio ciudadano como parte de su desarrollo personal individual, además de mostrar un escaso conocimiento sobre las instituciones, las organizaciones civiles y sobre las múltiples de formas de actuar político que pueden desarrollar las personas.

Referencias

Soto, A., y Jiménez, M. (2022). El rol de las narraciones autobiográficas en la comprensión histórica del sujeto y su comunidad. REIDICS. Revista De Investigación en Didáctica De Las Ciencias Sociales, (11), 118-134. https://doi.org/10.17398/2531-0968.11.118

Agencia de Calidad de la Educación. (2018). Primer Estudio Nacional Formación Ciudadana, Octavo básico. Santiago de Chile.

Barton, K. (2015). Young adolescents’ positioning of human rights: Findings from Colombia, Northern Ireland, Republic of Ireland and the United States. Research in Comparative and International Education, 10(1), 48–70. https://doi.org/10.1177/174549991456

Barton, K. (2018). Historical Sources In The Classroom: Purpose and Use. HSSE Online, 7(2) 1-11.

Barton, K. (2019). What Should We Teach about Human Rights? Implications of International Research. Social Education, 83(4), 212-216.

Barton, K. (2020). Students’ Understanding of Institutional Practices: The Missing Dimension in Human Rights Education. American Educational Research Journal, 57(1), 188–217. https://doi.org/10.3102/0002831219849

Barton, K., y Levstik, L. (2004). Teaching History for the Common Good. Taylor & Francis.

Barton, K., y McCully, A. (2010). “You Can Form Your Own Point of View”: Internally Persuasive Discourse in Northern Ireland Students´ Encounters with History. Teachers College Record, 112 (1), 142-181. https://www.tcrecord.org/Content.asp?ContentId=15801

Bermudez, A. (2019). The normalization of political violence in history textbooks: Ten narrative keys. Dialogues on Historical Justice and Memory Network Working Paper Series, 15, 1–22.

Biesta , G., y Lawy, R. (2006). From teaching citizenship to learning democracy. Overcoming individualism in research, policy and practice. Cambridge Journal of Education, 36 (1), 63-79. https://doi.org/10.1080/03057640500490981

Britzman, D. (1998). Los Subjects, Contested Objects. Toward a Psychoanalytic Inquiry Learning. State University of New York Press.

Catela, L. (2002). El mundo de los archivos. En L. Catela y E. Jelin (Comps.), Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad (pp.195-221). Siglo XXI editores.

CERC-MORI (2023). Chile a la sombra de Pinochet. La opinión pública sobre la “Era de Pinochet” 1973-2023. Barómetro de la política. http://morichile.cl/barometro-de-la-politica-cerc-mori-1987-2023/

Denzin, N., y Lincoln, Y. (2013). Las estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial.

Epstein, T., y Peck, C. (2018). Introduction. En T. Epstein y C. Peck (Eds), Teaching and Learning Difficult Histories in International Contexts. A Critical Sociocultural Approach (pp. 1-15). Routledge.

Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.

García, C. (2017). Los desafíos de la educación ciudadana en Chile. Una aproximación comprensiva desde las significaciones pedagógicas de los profesores de Historia. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación,16,115- 126. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/334522.

Garrett, J. (2017). Learning to be in the world with others: Difficult knowledge & social studies education. Peter Lang.

Garrett, J. (2011). The Routing and Re-Routing of Difficult Knowledge: Social Studies Teachers Encounter When the Levees Broke. Theory & Research in Social Education, 39 (3), 320-347. https://doi.org/10.1080/00933104.2011.10473458

Garrett, J., y Schmidt, S. (2012). Repeating Until We Can Remember: Difficult (Public) Knowledge in South Africa. Journal of Curriculum Theorizing, 28 (1), 191-206.

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Goldberg, T. (2017). Between Trauma and Perpetration: Psychoanalytical and Social Psychological Perspectives on Difficult Histories in the Israeli Context. Theory & Research in Social Education, 45 (3), 349-377. https://doi.org/10.1080/00933104.2016.1270866

Goldberg, T. (2020). Delving into Difficulty: Are Teachers Evading or Embracing Difficult Histories?. Social Education, 84 (2), 130-136.

Gross, M., y Terra, L. (2018). Introduction: What Makes Difficult History Difficult? En M. Gross y L. Terra (Eds), Teaching and Learning the Difficult Past (pp.1-8). Routledge.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI editores.

Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Siglo XXI editores.

Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Paidós Comunicación.

Lévesque, S. (2009). Thinking Historically: Educating Students for the 21st Century. University of Toronto Press.

Miles, J. (2019). Seeing and feeling difficult history: A case study of how Canadian students make sense of photographs of Indian Residential Schools. Theory & Research in Social Education, 47 (4), 472-496. https://doi.org/10.1080/00933104.2019.1626783

Ministerio de Educación de Chile. (2016). Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Programa de Estudio Segundo Medio. Ministerio de Educación de Chile.

Muñoz, C., y Torres, B. (2014). La formación ciudadana en la escuela: Problemas y desafíos. Revista Electrónica Educare, 18(2), 233-245. http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-2.12

Nordgren, K. (2016). How to Do Things with History: Use of History as a Link Between Historical Consciousness and Historical Culture. Theory & Research in Social Studies, 44 (4). 479-504. https://doi.org/10.1080/00933104.2016.1211046.

Pagès, J., y Marolla, J. (2018). La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Historia Y Memoria, 17, 153–184. https://doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7455

Pulso Ciudadano (2023). Pulso Ciudadano, 50 años del Golpe de Estado en Chile. https://chile.activasite.com/estudios/pulso-ciudadano-69/ .

Schulz, W., Ainley J., Cox C., y Friedman, T. (2016). Percepciones de los jóvenes acerca del gobierno, la convivencia pacífica y la diversidad en cinco países de América Latina. Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana 2016 de la IEA Informe Lationamericano. Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo.

Seixas, P., y Morton, T. (2013). The Big Six Historical Thinking Concepts. Nelson.

Sheppard, M., y Levy, S. (2019). Emotions and teacher decision-making: An analysis of social studies teachers´ perspectives. Teaching and Teacher Education, 77, 193-203.

Simon, R. (2004). The Pedagogical Insistence of Public Memory . En P. Seixas (Ed.), Theorizing Historical Consciousness (pp. 183-201). University of Toronto Press.

Simon, R. (2006) The terrible gift: Museums and the possibility of hope without consolation. Museum Management and Curatorship, 21(3), 187-204. https://doi.org/10.1080/09647770600202103.

Simon, R. (2011). A shock to thought: Curatorial judgment and the public exhibition of ‘difficult knowledge.’ Memory Studies. 4 (4), 432-449. https://doi.org/10.1177/1750698011398170.

Simon, R., y Eppert, C. (2005). Remembering Obligation: Pedagogy and the Witnessing of Testimony of Historical Trauma. En R. Simon (Ed.), The Touch of the Past: Remembrance, Learning and Ethics (pp. 50-64). Palgrave Macmillan.

Soto, A. (2023). Tendiendo puentes didácticos entre las narrativas autobiográficas, el pensamiento histórico disciplinar y los procesos de subjetivación: una propuesta teórica. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias en Educación, 22(48), 327–343. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.019.

Soto, A., y Jiménez, M. (2023). La dictadura civil militar chilena (1973-1990) como una experiencia afectiva en el contexto educativo: potencialidades y desafíos didácticos. Clío & Asociados. La Historia enseñada, 36, e0014. https://doi.org/10.14409/cya.2023.36.e0014 .

Soto, A., y Jiménez, M. (2024). Consideraciones del alumnado sobre las acciones de resistencia durante la dictadura chilena desde la dimensión ética del pensamiento histórico. Perspectivas, (28), 1-28. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/19567 .

Stake, R. (2013). Estudio de casos cualitativos. En N. Denzin y Y. Lincoln (Coords.), Las estrategias de investigación cualitativa (pp 154-197). Gedisa Editorial.

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Toledo, M., y Gazmuri, R. (2009). Obedientes, memoriones o reflexivos pensantes: Tensiones entre objetivos identitarios y cognitivos en enseñanza de la historia reciente de Chile en 6º año de enseñanza básica. Estudios pedagógicos, 35(2), 155-172. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200009

Toledo, M., y Magendzo, A. (2013). Golpe de Estado y Dictadura Militar: Estudio de un Caso Único de la Enseñanza de un Tema Controversial en un Sexto Año Básico de un Colegio Privado de la Región Metropolitana - Santiago, Chile. Psykhe, 22(2), 147-160. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.2.585

Townsend, B., y López, L. (2017). Guía de Archivos de Memoria y Derechos Humanos en Chile. Universidad Alberto Hurtado.

Westheimer, J., y Kahne, J. (2004). What Kind of Citizen? The Politics of Educating for Democracy. American Educational Research Journal, 41(2), 237-269. https://doi.org/10.3102/0002831204100

Zembylas, M. (2014). Theorizing “Difficult Knowledge” in the Aftermath of the “Affective Turn”: Implications for Curriculum and Pedagogy in Handling Traumatic Representations. Curriculum Inquiry, 44(3), 390-412. https://doi.org/10.1111/curi.12051 .

Zembylas, M., Lesta, S., Charalambous, C., y Charalambous, P. (2016). Toward a Critical Hermeneutical Approach in Human Rights Education: Transformative Possibilities and the Challenges of Implementation. European Education, 48(2), 137-157. https://doi.org/10.1080/10564934.2016.1202030

Zembylas, M., y Kambani, F. (2012) The Teaching of Controversial Issues During Elementary-Level History Instruction: Greek-Cypriot Teachers' Perceptions and Emotions. Theory & Research in Social Education, 40 (2), 107-133. https://doi.org/10.1080/00933104.2012.670591

Descargas

Publicado

2024-03-21

Cómo citar

Soto Yonhson, A., & Jiménez, M. S. (2024). Análisis de las acciones ciudadanas del alumnado al estudiar la dictadura civil militar chilena. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 14, 48-66. https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.03

Artículos similares

71-80 de 140

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>