Patrimonio controversial en los libros de texto de la E.S.O.: un análisis documental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.04

Palabras clave:

educación patrimonial; alfabetización; patrimonios controversiales; libros de texto; hipótesis de progresión

Resumen

En los últimos años, la investigación en educación patrimonial ha arrojado unos resultados que evidencian su gran relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria, permitiendo la alfabetización del alumnado si se consigue una enseñanza significativa del patrimonio. Actualmente, existe una nueva visión del patrimonio que permite trabajarlo desde la controversia, y es que este puede ayudar tanto a crearla, como a resolverla, fomentando, por tanto, el desarrollo crítico y democrático de los discentes. De esta forma, con el actual artículo pretendemos describir la presencia y transmisión de los patrimonios controversiales en los libros de E.S.O. de la comunidad autónoma de Andalucía. A través del análisis de cuatro manuales de una misma editorial hemos recopilado información y completado unas parrillas basadas en unas hipótesis de progresión, ya validadas en otros estudios, y que nos van a permitir clasificar los datos desde un nivel simple (I), hasta uno deseable (III), pasando por uno intermedio (II). De esta manera, se manifiesta, que los patrimonios controversiales apenas tienen cabida en estos libros de texto y se incluyen, mayoritariamente, en los contenidos que podrían considerarse como “complementarios”. Por tanto, con el presente estudio, hemos buscado adentrarnos en esta nueva perspectiva de los patrimonios controversiales y aportar qué visión transmiten de estos los manuales de la E.S.O. en Andalucía, con el fin de mejorar y optimizar la enseñanza y aprendizaje del patrimonio.

Descargas

Publicado

2023-03-29

Cómo citar

Noya Arana, R. (2023). Patrimonio controversial en los libros de texto de la E.S.O.: un análisis documental. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 12, 50-66. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.04

Artículos similares

31-40 de 161

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>