Logros, dificultades y retos de la docencia e investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

Autores

  • Ana María Aranda Hernando Universidad de Salamanca
  • Esther López Torres Facultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid.

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.5

Palavras-chave:

Didáctica de las Ciencias Sociales; universidades españolas; profesorado; docencia; investigación

Resumo

El artículo expone los resultados de un estudio sobre la situación actual del profesorado del área de Didáctica de las Ciencias Sociales en las Universidades españolas. A partir de los datos obtenidos a través de cuestionarios, individuales y colectivos, dirigidos al profesorado que, durante el curso 2014-2015, impartía docencia en esta área, y utilizando además los resultados obtenidos en otros estudios anteriores (Aguirre, 1988; Liceras, 2004) así como los datos publicados por el Ministerio de Educación y las propias Universidades, este estudio revela que, si bien es evidente el importante crecimiento que ha experimentado el área en aspectos como el número de docentes que la integran, la cualificación de éstos o las líneas de investigación desarrolladas, ese crecimiento ha ido acompañado de una progresiva precariedad laboral que, segúnconcluyen las autoras, podría estar repercutiendo negativamente en la calidad de su actividad investigadora, y explicaría, al menos en parte, las dificultades que está teniendo para alcanzar su plena madurez científica. Recordando los orígenes del área, y el papel que la Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales ha tenido en su evolución y en los muchos logros conseguidos, el área tiene ahora que afrontar nuevos retos que afectan tanto a la docencia como a la investigación, y que pasan por exigir una mayor estabilidad laboral para este profesorado, así como una revisión de los criterios establecidos para su acreditación, más acordes a la realidad y más justos con su especificidad: la Didáctica de las Ciencias Sociales.

 

 

Biografia do Autor

  • Ana María Aranda Hernando, Universidad de Salamanca

    Jubilada en la actualidad

Publicado

2024-10-10

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

Aranda Hernando, A. M., & Torres, E. L. (2024). Logros, dificultades y retos de la docencia e investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 1, 5-23. https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.5

Artigos Similares

1-10 de 165

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>