Problemas sociales relevantes en el aula de primaria: la “cartografía de la controversia” como método

Autores

  • Naira Díaz Moreno
  • María del Mar Felices de la Fuente

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.24

Palavras-chave:

Enseñanza primaria; alfabetización informacional; prensa; recursos naturales; enseñanza de las ciencias sociales; enseñanza de las ciencias

Resumo

En la actualidad, una de las principales finalidades de las Ciencias Sociales es desarrollar el pensamiento social y crítico en el alumnado, por lo que se hace imprescindible trabajar con controversias sociales. En consecuencia, la presente investigación tiene como objetivo analizar cómo aparece el agua en la prensa local de X, provincia donde es un bien escaso y genera polémica, y determinar si estamos ante un tema controvertido susceptible de ser trasladado al contexto educativo. La elección del agua como temática se justifica por ser un contenido ampliamente presente en el currículo de Educación Primaria, tanto en el área de Ciencias Sociales como de Ciencias de la Naturaleza, y por la posibilidad que ofrece de ser abordada desde una perspectiva interdisciplinar.

Para el desarrollo de la investigación, hemos empleado una metodología mixta. Así, desde un enfoque cuantitativo, hemos utilizado las metodologías “constructed week y “noticia testigo”, que nos permitieron detectar los primeros rasgos de problematización del agua en la prensa local. Por otra parte, desde un enfoque cualitativo, hemos trabajado con la “cartografía de la controversia” que consiste en una adaptación de la Teoría del Actor Red. Como resultados de investigación, hemos obtenido dos mapas donde se manifiesta el agua como contenido problemático, y se representan los vínculos establecidos entre los distintos indicadores de la controversia. Ambos mapas pueden considerarse recursos con amplio potencial didáctico, ya que permiten trabajar contenidos curriculares a través de nuevos métodos, a la par que desarrollan el pensamiento social, crítico y divergente del alumnado. 

 

Publicado

2024-10-10

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

Moreno, N. D., & de la Fuente, M. del M. F. (2024). Problemas sociales relevantes en el aula de primaria: la “cartografía de la controversia” como método. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 1, 24-38. https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.24

Artigos Similares

1-10 de 165

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>