El Museo Arqueológico de Córdoba para trabajar la historia local en Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.153Palabras clave:
tiempo, tiempo histórico, periodización, conciencia histórica, formación profesoradoResumen
En este artículo se presentan los resultados de una investigación didáctica desarrollada con el estudiantado de tercero del Grado de Educación Primaria, de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Universidad de Córdoba, durante el curso académico 2019/2020. Nuestra intención ha sido establecer vías que sirvan para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Sociales. Esta investigación se llevó a cabo en el marco de una actividad práctica presentada a dicho alumnado para calibrar la utilidad del patrimonio cultural, desde la perspectiva del Museo Arqueológico de Córdoba, que se utilizó como herramienta para el aprendizaje de la historia local. Comprendemos el conocimiento del medio más cercano como un recurso fundamental para el aprendizaje de las dinámicas históricas más amplias, siempre y cuando se conecte lo particular y lo general, lo concreto y lo abstracto y fenómenos locales con fenómenos comunes y así lo hemos intentado reflejar en este proyecto. Para ello, antes y después del mismo, los futuros docentes nos otorgaron sus impresiones y perspectivas sobre este asunto, que nos han servido para reflexionar sobre los contenidos y diseño de la docencia.
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