Propuesta didáctico-metodológica interdisciplinar para el estudio del barrio y los problemas socioambientales en los años iniciales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.10.169

Palabras clave:

Geografía, Historia, Literatura, problemas socioambientales, barrio

Resumen

Este texto tiene como objeto reflexionar y proponer posibilidades de trabajo interdisciplinar articulando el estudio del barrio y los problemas ambientales, especialmente los vividos por los estudiantes en su vida cotidiana, involucrando a los niños al problematizar la realidad en la que se insertan para interpretar, comprender. y si es posible transformar el lugar y el mundo. De ese modo, se hace necesario abordar esas cuestiones, al mismo tiempo que repensarlas. Se entiende que la escuela como lugar de conocimiento y de vivencias pude ser uno de los espacios para esas discusiones y aprendizajes. Para esto, se presenta una propuesta sobre el estudio del barrio y los problemas socioambientales en una perspectiva interdisciplinar entre las disciplinas de Geografía, Historia y Literatura. metodológicamente el estudio considera el análisis de los textos de las políticas públicas que se refieren a la temática de problemas socioambientales, en la perspectiva de una reflexión acerca de cómo trabajar y enseñar lo que está prescrito en la propuesta que rige actualmente la enseñanza escolar brasileña, en un abordaje que permita que los alumnos reflexionen sobre los problemas socioambientales, teniendo como punto de partida, sus vivencias, y su realidad.    

Publicado

2022-03-15

Cómo citar

Ilgenfritz Toso, C. E., Copetti Callai, H., & de Moraes, M. M. (2022). Propuesta didáctico-metodológica interdisciplinar para el estudio del barrio y los problemas socioambientales en los años iniciales. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 10, 169-188. https://doi.org/10.17398/2531-0968.10.169

Artículos similares

61-70 de 90

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.