Educar en memoria histórica y democrática a través de la educación patrimonial: el antipatrimonio
DOI:
https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.01Palavras-chave:
educación en memoria histórica; educación patrimonial; temas controvertidos; patrimonios controversiales; antipatrimonioResumo
Hace una década iniciamos una línea de investigación sobre educación en memoria histórica que hemos relacionado a través de los patrimonios controversiales con nuestros trabajos sobre educación patrimonial, ya que el patrimonio puede ser portador de memorias de naturaleza conflictiva. El presente artículo pretende ser una revisión de resultados de nuestras investigaciones a este respecto, planteando qué puede aportar la educación patrimonial, a través del antipatrimonio, al para qué, qué y cómo enseñar la memoria histórica, singularmente en nuestro país, pero no exclusivamente. Los problemas socioambientales relevantes con los que conecta el antipatrimonio están vinculados a valores sociales negativos, discordantes con la democracia, los derechos humanos, la paz y la no violencia, de ahí su potencialidad didáctica para la controversia, pero también sus dificultades para la enseñanza y el aprendizaje; nos centraremos en las de tipo disciplinar, didáctico, curricular, los libros de texto y en el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado. Tales dificultades y limitaciones han llevado a que buena parte del profesorado, especialmente de nuestro país, opte por evitar la enseñanza de la memoria en la educación reglada. Por ello, es muy necesario introducir cambios significativos en el curriculum oficial y los libros de texto, pero es imprescindible mejorar las prácticas de aula, porque al profesorado no se le ha enseñado a enseñar estos temas. Esta formación facilitará que el alumnado aprenda habilidades de pensamiento crítico y se eduque como ciudadano comprometido con la defensa de los Derechos Humanos, la paz y la convivencia democrática.
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