Prácticas de Literacidad Crítica y Ciencias Sociales en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil

Autores/as

  • Arasy González Milea

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.10

Palabras clave:

Practicum, Formación Inicial del Profesorado, Educación Infantil, Didáctica de las Ciencias Sociales, Estudio de Caso, Literacidad Crítica

Resumen

Este estudio nace de la necesidad de conocer cómo los saberes en Ciencias Sociales contribuyen a desarrollar prácticas de pensamiento crítico para la acción social (Literacidad Crítica). Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa con enfoque de Estudio de Caso, centrado en la figura de una docente de Didáctica de las Ciencias Sociales en el transcurso de su tutorización de alumnado del Grado en Educación Infantil en la Universidad de Málaga. Se realizó un seguimiento y análisis exhaustivo que incluye: entrevistas a la docente, análisis de contenido de los diarios y de las retroalimentaciones facilitadas al alumnado y un grupo focal con el grupo tutorizado. Los resultados evidencian que tanto en el diseño, como en el desarrollo y evaluación de la asignatura de Practicum, dentro del programa formativo de futuras maestras y maestros de Educación Infantil, se encuentran elementos enraizados en la pedagogía crítica, encaminados a desarrollar pensamiento y Literacidad Crítica en el ámbito universitario. 

Referencias

Álvarez, C. y Hevia, I. (2013). Posibilidades y límites de la relación teoría-práctica en la formación inicial del profesorado. Cultura y Educación, 25(3), 337-346. https://doi.org/10.1174/113564013807749759

Argyris, C. & Schön, D. (1987). Theory in practice. Increasing Professional Effectivenes. (9ª Edición). Jossey-Bass Inc. Publishers.

Argyris, C. (1993). Knowledge for action: A guide to overcoming barriers to organizational change. Jossey-Bass Inc. Publishers.

Bozu, Z. & Canto Herrera, P. J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 87-97.

Calaf, R. y Villalvilla, M. (1997). El Prácticum como motivo de una correcta proyección profesional: El diseño de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1(0), 1-8.

Carr, W. y Kemmis, S. (1986). Becoming critical. Education, knowle-dge and action research. Routledge.

Claudino, S. & Hortas, M. J. (2015). La formación del profesorado para una cultura de la ciudadanía. Contradicciones y expectativas de los discursos y prácticas. En A. M. Hernández Carretero; C. R. García Ruiz y J. L. de la Montaña Conchiña (eds.). Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 465-474). Universidad de Extremadura/AUPDCS.

Cochran-Smith, M. (1999). Reinventar las prácticas de magisterio. En J. F. Angulo Rasco; J. Barquín Ruiz y A. Pérez Gómez (eds.). Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica (pp. 533-554). AKAL.

Contreras, J. D. (2010). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 61-82.

Contreras, J. D. (2013). El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 78, 125-136.

Eisner, E. W. (1991). The enlightened eye: Qualitative inquiry and the enhancement of aesthetic experience. Macmillan.

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. (3ª Edición). Morata.

García-Ruíz, C.R. y González-Milea, A (2019). Literacidad crítica en la formación inicial: ¿cómo formar a docentes de Educación Infantil para educar a una ciudadanía crítica? DEDiCA Revista de Educação e Humanidades (dreh), 16, 169-187.

García-Ruíz, C.R. y González-Milea, A. (2022). Niveles de comprensión práctica de la literacidad visual crítica y arte urbano en el futuro profesorado de Educación Infantil. Aula abierta, 51(1), 57-66.

Giroux, H. (2001). Los profesores como intelectuales transformativos. Revista docencia, 15, 60-66.

Gómez Rodríguez, A. E. (2008). Educación para la ciudadanía: una aproximación al estado de la cuestión. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 7, 131-140.

González-Milea, A. (2022). Ética, estética y política de la complejidad en la escuela: enseñar competencias sociales en educación infantil. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(25).

González-Valencia, G. (2013). El profesorado en formación y las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales. Uni-pluriversidad, 13(2), 24-34.

Gutiérrez Cuenca, L. P; Correa Gorospe, J. M.; Jiménez de Aberasturi Apraiz, E.; Ibáñez Etxeberría, A. (2009). El modelo reflexivo en la formación de maestros y el pensamiento narrativo: estudio de un caso de innovación educativa en el Practicum de Magisterio. Revista de Educación, 350, 493-505.

Guba, E. G. & Lincoln, Y. S. (1981). Effective evaluation: Improving the usefulness of evaluation results through responsive and naturalistic approaches. Jossey-Bass Inc.

Hagger, H. & Hazel, H. (2006). Learning teaching from teachers: Realising the potential of School-Based Teacher Education. Open University Press.

Hernández Munilla, A. E.; Sepúlveda Ruiz, M. P.; Jimeno Pérez, M.; Ortiz Villarejo, A. L. y Pérez Gómez, A. I. (2011). Guía elaborada a partir del documento “El practicum en la formación inicial de los profesionales de la educación: modelo marco”. Málaga: Comisión de Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación. Disponible en: https://www.uma.es/media/files/MODELO_MARCO_PRACTICUM.pdf

Imbernón, F. (1999). Amplitud y profundidad de la mirada. La educación de ayer, hoy y mañana. En F. Imbernón (coord.). La educación en el Siglo XXI. Los retos del futuro inmediato (pp. 63-80). Graó.

Korthagen, F. A. J. (2004). In search of the essence of a good teacher: Towards a more holistic approach in teacher education. Teaching and Teacher Education, 20(1), 77-97. https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.10.002

Levstik, L. S., & Tyson, C. A. (2008). Handbook of Research in Social Studies Education. Routledge.

Mathison S. (1988). Why Triangulate? Educational Researcher, 17(2), 13-17. https://doi.org/10.3102/0013189X017002013

Monereo, C. y Monte, M. (2011). Docentes en tránsito. Incidentes críticos en secundaria. Graó.

Ortega Sánchez, D., Carcedo de Andrés, B. P., & Blanco Lozano, P. (2018). El Trabajo Fin de Grado en Didáctica de las Ciencias Sociales: análisis y balance de líneas, materias y temáticas. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, 35-51. https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.35

Pagès, J. (2019). Enseñar historia, educar la temporalidad, formar para el futuro. El futuro del pasado, 10, 19-56. https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.001

Pérez-Gómez, A. I. (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y de la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de formación del Profesorado, 24(2), 17-36.

Pineda Alfonso, J. A. y Ferreras Listán, M. (2016). La formación de ciudadanos globales en las aulas de educación primaria. Un análisis a través de las prácticas de maestros en formación. En C. R. García Ruiz, A. Arroyo Doreste y B. Andreu Mediero (eds.). Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global (pp. 665-673). Entinema/AUPDCS.

Pozo, J. (2008). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Alianza Editorial.

Rochera, M. J., Engel, A. ., & Coll, C. . (2021). Efectos de la retroalimentación del profesor: Un estudio de caso de un foro de discusión en línea en Educación Superior. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(67). https://doi.org/10.6018/red.476901

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.

Schön, D. A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. Basic Books.

Schön, D. A. (1987). Educating the reflective practitioner. Toward a New Desgin for Teaching and Learning in the Professions. Jossey-Bass Publishers.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Morata.

Souto, X. M. (2018). La geografía escolar: deseos institucionales y vivencias de aula. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, 79, 1-31. https://doi.org/10.21138/bage.2757

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.

Vasquez, V. M., Janks, H., & Comber, B. (2019). Critical literacy as a way of being and doing. Language Arts, 96(5), 300-311.

Weng, Tsung-han (2021). Creating Critical Literacy Praxis: Bridging the Gap between Theory and Practice. RELC Journal, 1-11, https://doi.org/10.1177%2F0033688220982665

Descargas

Publicado

2023-03-29

Cómo citar

González Milea, A. (2023). Prácticas de Literacidad Crítica y Ciencias Sociales en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 12, 163-179. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.10

Artículos similares

81-90 de 165

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>