La teoría de las inteligencias múltiples y su implicación en la enseñanza de la historia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.06.43

Palabras clave:

inteligencias múltiples, enseñanza de la historia, estrategias educativas, investigación-acción, formación de docentes

Resumen

El presente artículo constituye la socialización de una experiencia educativa que se obtuvo al considerar la teoría de las inteligencias múltiples para desarrollar el conocimiento histórico-critico en un grupo de estudiantes que se encuentran adquiriendo su formación docente inicial en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, ubicado en el estado de Oaxaca, México. Representa una investigación participativa lo cual se desarrolló a través de la metodología que propone la investigación – acción. Su ejecución tuvo lugar durante el periodo agosto – abril del ciclo escolar 2018 – 2019. Se considera una propuesta de mejora, que se origina a partir de una situación detectada en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la historia y en la que se pretendió responder a la siguiente pregunta: ¿En qué medida al implementar estrategias educativas diversificadas como lo propone la teoría de las inteligencias múltiples, puede contribuir en el desarrollo del conocimiento histórico- critico de los futuros docentes? A partir de este planteamiento se puso en acción una diversidad de actividades en las que se consideraron las diferentes habilidades de los alumnos, en el entendido de que en un salón de clases no existe un solo tipo de inteligencia, sino muchas como lo señala Howard Gardner y ante ello es imposible ignorar las diferencias utilizando clases uniformes, por el contrario, es necesario reconocerlas y perfilar respuestas educativas apropiadas a través de estrategias diversas como las que se consideraron en la presente investigación, que bien pueden tomarse como ideas inteligentes, y no como soluciones correctas.

Biografía del autor/a

  • José Juan Meléndez Zárate, Escuela Normal Urbana Federal del Istmo

    Profesor en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, Oaxaca, México

Descargas

Publicado

2020-03-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Meléndez Zárate, J. J., & Escobar Reyna, C. del C. (2020). La teoría de las inteligencias múltiples y su implicación en la enseñanza de la historia. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 6. https://doi.org/10.17398/2531-0968.06.43

Artículos similares

51-60 de 162

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a