Formação inicial de professores de Geografia no Brasil: diretrizes e demandas para uma qualificação profissional

Autores/as

  • Helena Copetti Callai Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Departamento de Humanidades e Educação, Ijuí, Rio Grande do Sul, Brasil
  • Lana de Souza Cavalcanti Universidade Federal de Goiás, Instituto de Estudos Socioambientais, Goiânia, Goiás, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.13.03

Palabras clave:

formación del profesorado; profesorado de Geografía; políticas educativas; Geografía escolar; pensamiento geográfico

Resumen

El texto presenta una discusión sobre la formación de profesorado de Geografía en Brasil. El objetivo fue traer aspectos de las políticas y normas educativas en la materia, que aún hoy siguen vigentes, y junto a ello, presentamos, a través del análisis de los documentos, nuestras posiciones sobre algunas de las determinaciones previstas en el referido legislación. Destacamos también la diversidad del territorio brasileño, con mucha desigualdad social, agravada por la crisis planetaria con el evento de la pandemia COVID-19, que exige la implementación de proyectos educativos de calidad, que garanticen la escolarización de niños, niñas y jóvenes para que puedan vivir una ciudadanía plena. Afirmamos la importancia de la geografía escolar para esta formación, pues creemos que su conocimiento ayuda al alumnado a desarrollar un tipo de pensamiento – el pensamiento geográfico – fundamental para la vida en sociedad, para comprender el mundo y para comprender su vida en él. Finalmente, argumentamos que el profesorado de Geografía, para actuar con el objetivo de enseñar para la vida ciudadana, necesita una formación que le proporcione las bases esenciales del conocimiento en diferentes dimensiones, no sólo disciplinar, por lo tanto geográfico, sino también político-pedagógica, y con el principio de inseparabilidad de los aspectos teóricos y prácticos.

Referencias

Callai, H. C. (2011). Apresentação: em busca de fazer a educação geográfica. In: H. C. Callai (Eds.). Educação geográfica: reflexões e prática (p. 15-33). Editora Unijuí.

Callai, H. C. (2013). A formação do profissional da Geografia: o professor. Editora Unijuí.

Callai, H. C. (2022). Didactica de la Geografia en el proceso de alfabetización. Didácticas específicas, 26, 80-92. https://doi.org/10.15366/didacticas2022.26.005

Casa Civil/Planalto (1996) Lei nº 9394/1996, estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm . Acesso em: 09 abr. 2023.

Cavalcanti, L. S. (2019). Pensar pela Geografia: ensino e relevância social. C&A Alfa Comunicação.

Cavalcanti, L. S. (2020). Formar para a vida urbana cidadã como meta para o professor de Geografia: aportes teóricos e ensinamentos da experiência. AGALI Journal, 10, 45-64.

Cavalcanti, L. S. (2022). Mirar el paisaje con la mediación del pensamiento geográfico: aprendizaje potente para el mundo contemporáneo. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 10, 42-58. https://doi.org/10.17398/2531-0968.10.42

Diniz, J. E. (2000). Formação de professores: pesquisa, representações e poder. Autêntica.

Gomes, P. C. C. (2013). O lugar do olhar: elementos para uma Geografia da visibilidade. Bertrand Brasil.

Gomes, P. C. C. (2017). Quadros geográficos: uma forma de ver, uma forma de pensar. Bertrand Brasil.

Ministério da Educação (2018). Base Nacional Comum Curricular: educação é a base - Versão final. Brasília: MEC/CNE.

Ministério da Educação/Conselho Nacional de Educação (2019). Resolução CNE/CP nº 2: BNC-Formação. Brasília: MEC.

Morais, E. M. B. et al. (2020). Formação de professores de Geografia no Brasil: tópicos em discussão. In: E. M. B. Morais & D. Richter (Eds.). Formação de professores de Geografia no Brasil (p. 13-48). C&A Alfa Comunicações.

Santos, M. (2018). Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal (28ª ed), Record.

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Copetti Callai, H., & de Souza Cavalcanti, L. (2023). Formação inicial de professores de Geografia no Brasil: diretrizes e demandas para uma qualificação profissional. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 13, 33-51. https://doi.org/10.17398/2531-0968.13.03

Artículos similares

81-90 de 165

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.