Aportaciones de Giner de los Ríos y la ILE a la enseñanza del paisaje. Las excursiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.10.59

Palabras clave:

Giner de los Ríos, enseñanza paisaje, excursiones

Resumen

El valor formativo del estudio del paisaje y su praxis educativa no son una idea ni una acción totalmente nuevas ya que se han ido reconociendo y desarrollando sobre todo durante el último siglo y medio. En los primeros tiempos de este trascurso resulta relevante la labor de la Institución Libre de Enseñanza y dentro de ella la figura de Giner de los Ríos supone un hito de referencia en nuestro país y en especial con la práctica de las excursiones. El tratamiento del paisaje como materia educativa resulta un proceso complejo que necesita una consideración como objeto real, el paisaje como ciencia; como producto social, como cultura; y también el paisaje como vivencia, como representación subjetiva, como sentimiento. Dimensiones que Giner de los Ríos, la ILE y sus alumnos recogían en las experiencias a través de las excursiones, los itinerarios y las salidas de campo, enseñando a mirar y reconocer, a pensar y a sentir el paisaje.

Descargas

Publicado

2022-03-15

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

Liceras Ruiz, A. (2022). Aportaciones de Giner de los Ríos y la ILE a la enseñanza del paisaje. Las excursiones. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 10, 59-74. https://doi.org/10.17398/2531-0968.10.59

Artículos similares

31-40 de 162

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>