Programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”: perspectivas antes y durante el confinamiento por la COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.266

Palabras clave:

educación patrimonial, patrimonio, programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”, propuestas didácticas, COVID-19

Resumen

La educación patrimonial en los centros educativos se desarrolla muy poco debido a la escasa información de ella en los libros de texto. No obstante, algunos docentes le ponen remedio llevando a cabo algunas alternativas. Un ejemplo es el programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”, principal objeto de estudio en esta investigación. El objetivo principal es conocer el concepto de patrimonio y la puesta en práctica que llevan a cabo los docentes en el desarrollo del programa Vivir y Sentir el Patrimonio tanto en una situación normal como en un confinamiento. Se lleva a cabo a través de una metodología cualitativa, siguiendo un enfoque interpretativo y un estudio exploratorio como método. A través de varias entrevistas y el análisis de una serie de retos patrimoniales se ha recabado información que ha sido analizada a través de un sistema de categorías en el que se recogía el concepto de patrimonio que se trabaja y diferentes aspectos de las propuestas didácticas. Los resultados obtenidos atienden a varios aspectos y se desarrollan en el informe, pero el más destacado es el concepto de patrimonio que se trabaja en el programa. En relación a éste, en unas clases presenciales se trabaja más una concepción simbólico-identitaria del patrimonio y, en cambio, en el confinamiento ha sido la estética. Como conclusión, se puede decir que es necesario que, programas educativos como éste, se realicen de forma interdisciplinar en el centro educativo a través de un proyecto de centro.

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Baraja Reyes, Y. (2021). Programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”: perspectivas antes y durante el confinamiento por la COVID-19. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 8, 266-282. https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.266

Artículos similares

141-150 de 160

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>