Sobre la enseñanza del pasado democrático en España. Alumnado, polarización y redes sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.06

Palabras clave:

Enseñanza historia; memoria democrática; redes sociales; polarización; España

Resumen

El objetivo de este texto es reflexionar sobre la enseñanza de la memoria democrática en España, tomando como eje al alumnado de las clases de historia, y propiciar un debate sobre la forma de trabajar en las aulas este tema tan importante para construir y afianzar la democracia. Para ello se tratan tres aspectos diferentes. En primer lugar, el análisis de la nueva legislación sobre memoria democrática sirve para mostrar las visiones contrapuestas existentes sobre el periodo republicano y la Guerra Civil constatadas en el trámite parlamentario de esta ley. En segundo lugar, se conecta el proceso de polarización política observado en España, así como la relevancia de estas visiones contradictorias del pasado en él, con las concepciones previas del alumnado para entender su recepción en la enseñanza de la historia. Este contexto polarizado, se propone, debe ser considerado como un elemento influyente en las actitudes ante la historia de los y las jóvenes. En tercer lugar, partiendo de la importancia de las redes sociales en la actualidad, estas reflexiones se complementan con el estudio sobre la interpretación de los fusilamientos de Paracuellos en Madrid en el otoño de 1936 aparecido en la red social Twitter/X. Con ello se busca mostrar qué tipo de discursos sobre el pasado español pueden estar recibiendo los y las jóvenes.

Referencias

Andrews, R. & Mycock, A. (2008). Dilemmas of Devolution: The ‘Politics of Britishness’ and Citizenship Education. British Politics, 3, 139-155. https://doi.org/10.1057/bp.2007.36

Andrews, R., McGlynn, C. & Mycock, A. (2009). Students’ attitudes towards history: does self-identity matter? Educational Research, 51(3), 365-377. https://doi.org/10.1080/00131880903156948

Andrews, R., McGlynn, C. & Mycock, A. (2010). National pride and students’ attitudes towards history: an exploratory study. Educational Studies, 36(3), 299-309. https://doi.org/10.1080/03055690903424782

Babiker, S. (2022, 23 de junio). Cuando la extrema derecha tiene voz de adolescente. El Salto https://www.elsaltodiario.com/extrema-derecha/ultraderecha-cuela-institutos-antifeminismo

Bandera, N. (2023). Prácticas docentes en la enseñanza de la historia reciente de España. En C. Fuertes y D. Parra (coords.) La España reciente (c. 1931 - c. 1982). Actualización para una educación crítica (pp. 85-109). PUV.

Barnés, H.G. (2022, 2 de octubre). El auge de los niños y adolescentes de extrema derecha: “Lo enrollado es ser facha”. El Confidencial https://www.elconfidencial.com/espana/2022-10-02/auge-ninos-adolescentes-extrema-derecha-facha_3497915/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

Barral, L.M., Moraño, X., Barral, P. & Guiteras, X. (2021). Desactiva tus prejuicios y piénsalo otra vez. Encuesta sobre prejuicios nocivos en la juventud española. Informe de Resultados. Fad: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Barton, K.C. & Mccully, A.W. (2005). History, identity, and the school curriculum in Northern Ireland: an empirical study of secondary students’ ideas and perspectives. Journal of Curriculum Studies, 37(1), 85-116. https://doi.org/10.1080/0022027032000266070

Barton, K.C. & Mccully, A.W. (2010). “You Can Form Your Own Point of View”: Internally persuasive discourse in Northern Ireland students’ encounters with history. Teachers College Record, 112(1), 142-181. https://doi.org/10.1177/016146811011200102

Barton, K.C. & Mccully, A.W. (2012). Trying to “see things differently”: Northern Ireland students’ struggle to understand alternative historical perspectives. Theory & Research in Social Education, 40, 371-408. https://doi.org/10.1080/00933104.2012.710928

Cabrera, S. (2021, 8 de mayo). ‘Cara al sol’, ‘feminazismo’ y homofobia: la retórica de la extrema derecha se cuela en las aulas murcianas. ElDiario.es https://www.eldiario.es/murcia/politica/discurso-extrema-derecha-cuela-aulas-murcianas-cara-sol-feminazismo-negaconistas_1_7884630.html

Carretero, M. (2017). Teaching history master narratives: fostering Imagi-Nations. En M. Carretero, S. Berger y M. Grever (eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (pp. 511-528). Palgrave Macmillan.

Cuquerella, M. (2021, 14 de abril). A por ellos como en Paracuellos. La Gaceta de la Iberosfera https://gaceta.es/opinion/a-por-ellos-como-en-paracuellos-20210414-0600/

Díez Gutiérrez, E.J. (2020). La asignatura pendiente. La memoria histórica democrática en los libros de texto escolares. Plaza y Valdés.

Gibson, I. (2005). Paracuellos: cómo fue. La verdad objetiva sobre la matanza de presos en Madrid en 1936. Temas de Hoy.

Grever, M., Haydn, T. & Ribbens, K. (2008). Identity and school history: The perspective of young people from the Netherlands and England. British Journal of Educational Studies, 55, 1–19. https://doi.org/10.1111/j.1467-8527.2008.00396.x

Grever, M., Pelzer, B. & Haydn, T. (2011). High school students’ views on history. Journal of Curriculum Studies, 43(2), 207-229. https://doi.org/10.1080/00220272.2010.542832

Isidoro, N. (2021, 26 de abril). El tren de odio en las aulas. La Marea https://www.lamarea.com/2021/04/26/el-tren-de-odio-en-los-institutos/

Julia, S. (coord.) et al. (2005). Víctimas de la Guerra Civil. Planeta de Agostini.

Levesque, S. & Létourneau, J. (2018). ¿Debe la historia promover la identificación nacional? Narrativas históricas e identidad nacional entre los jóvenes francocanadienses. En A. Delgado y A. Rivera (Eds.), ¿Qué saben de su historia nuestros jóvenes? Enseñanza de la historia e identidad nacional (pp. 119-143). Comares.

Mayordomo, C. (2021). Diferencias de género y edad en la polarización afectiva española: ¿Quién está más polarizado? Revista Mas poder local, 45, 147-161.

Miller, L. (2023). Polarizados. La política que nos divide. Deusto.

Orriols, Ll. (2021). La polarización afectiva en España: bloques ideológicos enfrentados. EsadeEcPol Insight #28 (Marzo 2021) https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/polarizacion-afectiva/

Preston, P. (2013). El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después. Debolsillo.

Ruiz, J. (2015). Paracuellos. Una verdad incómoda. Espasa.

Torcal, M. (2023). De votantes a hooligans. La polarización política en España. Catarata.

Descargas

Publicado

2024-03-21

Cómo citar

Delgado, A. (2024). Sobre la enseñanza del pasado democrático en España. Alumnado, polarización y redes sociales. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 14, 102-118. https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.06

Artículos similares

101-110 de 143

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>