Relatos de indignación: El enfoque narrativo como metodología para una formación política radical

Autores/as

  • Oscar Andrés Ardila Peñuela Universidad Pedagógica Nacional de Colombia - Secretaría de Educación Distrital de Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.13.11

Palabras clave:

formación política; educación democrática radical; emociones políticas, indignación, enfoque narrativo

Resumen

Este proyecto se sitúa en un enfoque crítico sobre la formación política que resalta la relevancia de las relaciones de poder que atraviesan la constitución de subjetividades. Lo cual implica preguntarse por expresiones políticas más allá de la relación entre el individuo y el Estado, incluyendo aspectos de la vida cotidiana de los sujetos. La investigación se posiciona en una perspectiva de educación democrática radical que resalta la importancia de las emociones políticas que, si se excluyen en beneficio de las limitadas por parámetros centrados en la razón, puede llevar a un abandono de las posibilidades de articulación política.

De acuerdo con esta perspectiva, la investigación explora las posibilidades del enfoque narrativo como propuesta metodológica para analizar las emociones políticas. Este enfoque busca comprender los significados puestos en juego por los sujetos a lo largo de sus experiencias formativas, explorándolas mediante los relatos que elaboran sobre acontecimientos relevantes de su experiencia vital. 

Por medio de ejercicios de construcción narrativa con estudiantes de educación básica secundaria en un colegio público de Bogotá, Colombia, se han explorado sus significaciones en torno a una emoción política: la indignación. Ha podido evidenciarse que la narrativa como propuesta metodológica permite comprender las construcciones de subjetividad política de l@s jóvenes, en las cuales se articulan experiencias que rompen con antinomias políticas tradicionales como lo micro y lo macro político, lo privado y lo público, el Estado y la sociedad civil, o la dominación frente a la emancipación.

Referencias

Abero, L. Berardi, L., Caposale, A., García, S. y Rojas, R. (2015). Investigación Educativa: Abriendo puertas al conocimiento. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.

Bolívar, A. y Segovia, J. (2018). La investigación (auto)biográfica y narrativa en España: principales ámbitos de desarrollo en educación. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, 3(9), 796-813.

Corporación Latinobarómetro. (2021). Informe Latinobarómetro 2021. Corporación Latinobarómetro.

Freedom House. (2021). Freedom in the World 2021: Democracy under siege. Freedom House.

Freire, P. (2014). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Ediciones Paidós.

Herrera, M., Pinilla, A., Díaz, C. e Infante, R. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Universidad Pedagógica Nacional.

Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral IDEA. (2021). El Estado de la democracia en las Américas 2021. Democracia en tiempos de crisis. Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral IDEA.

Laclau, E. y Mouffe, C. (2004). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Fondo de Cultura Económica.

Latin American Public Opinion Project. (2021). Pulse of Democracy 2021. Vandervilt University.

Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Editorial Paidós.

Quintero, M. (2018). Usos de las narrativas, epistemologías y metodologías: Aportes para la investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ricoeur, P. (2006). Caminos del reconocimiento. Tres estudios. Fondo de Cultura Económica.

Ricouer, P. (2006). La vida, un relato en busca de narrador. Ágora, Papeles de Filosofía, 25(2), 9-22.

Rivas, J., Prados, E., Leite, A., Cortés, P., Márquez, J., Calvo, P., Martagón, V. y Acuña, M. (2020). Ética, responsabilidad y trabajo colectivo en la investigación narrativa. A prática na Investigação Qualitativa, 5, 139-151.

Ruitenberg, C. (2010). Conflict, Affect and the Political: On Disagreement as Democracy Capacity. Journal of Peace Education and Social Justice , 4(1), 40-55.

Sant, E. (2021). Educación política para una democracia radical. FORUM. Revista Departamento Ciencia Política. , 138-157.

Sant, E., McDonell, J., Pashby, K. y Menendez, D. (2021). Pedagogies of agonistic democracy and citizenship education. Journal of Education, Citizenship and Social Justice, 16(3), 227-244.

The Economist: Intelligence Unit. (2020). Democracy Index 2020. In sickness and in health? The Economist.

Tryggvason, A. (2018). Democratic Education and Agonism. Exploring the Critique from Deliberative Theory. Democracy and Education Journal, 26(1), 1-9.

V-Dem Institute. (2021). Autocratization turns viral. Democracy Report 2021. Universidad de Gothenburg.

Comisión de la Verdad. (25 de Mayo de 2022). Resistencias Trenzadas. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=vyLprS8NjxQ&t=82s

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Ardila Peñuela, O. A. (2023). Relatos de indignación: El enfoque narrativo como metodología para una formación política radical. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 13, 177-193. https://doi.org/10.17398/2531-0968.13.11

Artículos similares

11-20 de 133

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>