Género: una categoría de análisis clave para desarrollar competencias para una cultura democrática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.11.6

Palabras clave:

genero, competencias para una cultura democrática, Ciencias Sociales, formación inicial de profesorado

Resumen

El área de Didáctica de las Ciencias Sociales y, en general, los Social Sciences, han ido incorporando de manera progresiva las teorías del feminismo, la interseccionalidad y, por tanto, el género como categoría de análisis, especialmente en lo que se refiere al desarrollo del pensamiento histórico, en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Las investigaciones al respecto son cada vez más numerosas y, en los últimos años, se han desarrollado monográficos, mesas de comunicaciones y encuentros específicos al respecto. No obstante, el principal problema de investigación es conocer cómo está influyendo la utilización o no de esta categoría de análisis en el pensamiento del alumnado y en la que será su práctica docente. En este artículo se reflexiona sobre la necesidad de trabajar la competencia docente en género en la formación inicial del profesorado a fin de que sean capaces de adquirir competencias digitales críticas para desarrollar con su alumnado una verdadera cultura democrática que no se base en modelos culturales hegemónicos, heteropatriarcales, sexista y eurocéntricos.

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Díez Bedmar, M. del C. (2022). Género: una categoría de análisis clave para desarrollar competencias para una cultura democrática. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 11, 6-19. https://doi.org/10.17398/2531-0968.11.6

Artículos similares

31-40 de 165

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.