Un estudio de caso sobre una maestra y su papel en un proyecto interdisciplinar sobre patrimonio

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.207

Schlagwörter:

proyectos, interdisciplinar, relación maestra-alumnado, formación del profesorado, estudio del patrimonio

Abstract

Este artículo surge a partir de la investigación llevada a cabo con el análisis y el seguimiento durante el curso 2015-2016 a una maestra en una escuela de Cataluña, donde trabajaba a partir de un proyecto interdisciplinar realizado con los alumnos de sexto de primaria cuyo elemento principal era un monasterio benedictino próximo a la localidad. En el artículo observamos dos objetivos analizados en la investigación. Por un lado, un doble objetivo de cómo una maestra de largo recorrido académico motivaba a sus alumnos para el trabajo de un proyecto interdisciplinar y que influencias tuvo en su formación inicial para llegar a esta metodología de trabajo. El otro elemento es como era este proyecto interdisciplinar relacionado con un elemento patrimonial y que incluya todas las áreas curriculares. El artículo sitúa el marco teórico de cómo un docente puede llegar a ser un profesional reflexivo y un intelectual transformador, además de la importancia del trabajo a partir de los proyectos interdisciplinares como un elemento central como el patrimonio. Una vez situado el contexto de la escuela y elemento patrimonial se expone la metodología utilizada en la investigación a partir de los instrumentos utilizados, desgranado los datos que se pudieron obtener de estos instrumentos y la triangulación realizada. Por último, en las conclusiones se exponen los resultados obtenidos de los dos objetivos que se desarrollan este artículo, el relacionado con la maestra y el del proyecto interdisciplinar.

Veröffentlicht

2021-10-02

Zitationsvorschlag

Callarisa Mas, J., Monfort, N. G., & Fernández, A. S. (2021). Un estudio de caso sobre una maestra y su papel en un proyecto interdisciplinar sobre patrimonio. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 9, 207-222. https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.207

Ähnliche Artikel

71-80 von 155

Sie können auch eine erweiterte Ähnlichkeitssuche starten für diesen Artikel nutzen.